Al Senado, proyecto de ley para billete de 1,000 pesos de Maradona

AFP
·2  min de lectura

MÚLTIPLES SON las formas en que quieren inmortalizar al ídolo deportivo mundial, Diego Armando Maradona, tras su fallecimiento.

Recientemente una senadora argentina presentó un proyecto de ley para imprimir billetes de 1,000 pesos, la máxima denominación (11 dólares), con su efigie de un lado y “el instante del segundo gol a Inglaterra (2-1), realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro”.

“El mito ya estaba vivo con su vida y, sin embargo, ahora comienza la narración de una leyenda”, opinó el filósofo y difusor mediático Darío Sztajnszrajber.

Una idea que se diluyó fue la de embalsamar su cuerpo. Al parecer era una voluntad de Maradona expresada en un documento sin valor testamentario. Deseaba ser exhibido en un museo junto con copas, camisetas y otros recuerdos.

Te recomendamos: Taller mexicano rinde homenaje a Maradona con una piñata

Otro tributo propuso uno de sus hijos, Diego Maradona Sinagra: “Estaría bueno retirar la camiseta ’10’ de los equipos donde jugó mi papá, incluida la del Barcelona”, que actualmente viste el astro argentino Lionel Messi.

A 250 kilómetros al norte de Buenos Aires, en una calle de la ciudad de Gualeguaychú, escenario cada año de un célebre carnaval, unos amigos pintaron un gran mural.

“Maradona nos tocó a todos en el alma, es parte de nuestra identidad como pueblo argentino”, dijo uno de los artífices, Diego Abu Arab.

Un altar se instaló debajo de una tribuna del estadio de Newell’s en la ciudad de Rosario, único equipo del país en el que jugaron los dos 10 argentinos más famosos: Maradona y Messi.

“Ha muerto un mito que fue parte de la cultura popular argentina. El fútbol puede llegar a tener un poder similar al de la religión porque se mueve en el terreno de las creencias y los afectos”, dijo el sociólogo y escritor Pablo Alabarces.

También lee: Homicidio culposo y negligencia, causas en investigación de muerte de Maradona

En La Quiaca, al norte, limítrofe con Bolivia, el artista Piry Avelino, al enterarse de la infausta noticia pintó sendos murales, uno en el que levanta la Copa del Mundo y otro en el que canta el himno. “Los hice en la pared externa de mi casa”, relató.

Mientras sus exparejas, hijos y hermanos empiezan a trenzarse judicialmente por la herencia, también surgen ideas de cómo generar homenajes redituables.

Buenos Aires diseña un circuito turístico, “teniendo en cuenta tantos lugares icónicos de su vida”, dijo Gonzalo Robredo, del ente de turismo comunal.

Maradona ocupa ahora un lugar mítico en Argentina a la par de Carlos Gardel, Evita Perón y el Che Guevara. N