Senado: las provincias reactivan el Consenso Fiscal para subir impuestos y blindarse ante un eventual ajuste de Massa

·3  min de lectura
El presidente Alberto Fernández firmó el Consenso Fiscal para 2022 con gobernadores en diciembre del año pasado
El presidente Alberto Fernández firmó el Consenso Fiscal para 2022 con gobernadores en diciembre del año pasado - Créditos: @Presidencia

Apenas unas horas antes de que Sergio Massa asuma el ministerio de Economía, el oficialismo desempolvó el proyecto de Consenso Fiscal que el presidente Alberto Fernández firmó el diciembre del año pasado con 21 gobernadores en una jugada que apunta a blindar a las provincias del eventual ajuste fiscal que deberá aplicar el ahora empoderado expresidente de la Cámara de Diputados.

La clave del acuerdo pasa por la facultad que les otorga a los estados provinciales de aumentar impuestos locales, herramienta con la que los caciques peronistas podrían paliar el ahogo financiero que podrían sufrir de cara al año próximo, cuando todos deberán jugarse en las elecciones su continuidad, o la del justicialismo, en el poder de sus distritos.

Un histórico alegato que puede cambiar todo

El proyecto obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con acuerdo de todas las bancadas, que dejaron en claro en el breve debate la intención detrás de desempolvar el debate de la iniciativa. Quedó, así, en condiciones de ser tratado en el recinto de la Cámara alta en su próxima sesión.

“El 70% del presupuesto de seguridad social se lo quedan cuatro o cinco provincias, así que no se entiende el asombro que se tiene por el gasto en las provincias”, afirmó José Mayans (Formosa), líder del Frente de Todos.

En ese sentido, Mayans usó a su provincia para ejemplificar que el peso del gasto de los distritos esta justificado por la educación -dijo que el 50% del personal estatal de Formosa son docentes-, la salud y la seguridad. “Esto pasa en todas las provincias”, remató.

El radical Víctor Zimmerman argumentó en una línea similar al adelantar el apoyo de Juntos por el Cambio al Consenso Fiscal. “Vamos a acompañar”, dijo antes de afirmar que esperaba que “el compromiso con el Fondo no sea solo de un ajuste que tengan que llevar las provincias, sino que se pueda compartir el esfuerzo con el Estado nacional”.

Sin embargo, su compañero de bancada Julio Martínez (UCR-La Rioja) planteó sus dudas sobre la intencionalidad del oficialismo en tratar el proyecto a horas de la asunción de Massa al frente del palacio de Hacienda.

Tras recordar que el proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo hace ocho meses y afirmar que “los compañeros [por el gobierno del Frente de Todos] están jugando a la payana con granadas” , Martínez se preguntó con ironía “si no están aprobando esto para marcarle la cancha al nuevo presidente, perdón, ministro”.

“Es el mismo presidente y los mismos gobernadores”, le replicó Mayans, fuera de micrófono, para defender el proyecto y su tratamiento en comisión más de ocho meses después de su ingreso al Senado.

La Casa Rosada prepara la asunción de Sergio Massa con 500 invitados, el gabinete completo y un toque de farándula

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Ricardo Guerra (La Rioja), defendió el proyecto como una iniciativa que busca “consensuar políticas en materia de tributación en todo el territorio nacional para trabajar en forma mancomunada y lograr equilibrios en el control de evasión impositiva”.

“No hay nada que se contradiga con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, remató Guerra.

El Consenso Fiscal se firmó el 27 de diciembre último. Las únicas provincias que no lo hicieron fueron San Luis, La Pampa y la Capital Federal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.