Anuncios

El Senado le pone unfreno a Salvini: pospuso la moción de censura a Conte

ROMA.- En una sesión del Senado de lo más agitada, en la que hubo chicanas, silbidos y abucheos en contra de Matteo Salvini, aún viceprimer ministro de un gobierno colapsado, se decidió ayer que la moción de censura presentada por la Liga en contra del primer ministro, Giuseppe Conte, será el próximo martes a las 15 (hora local).

Naufragó, de esta forma, la propuesta de Salvini, líder de la xenófoba y ultraderechista Liga, que hubiera querido que la moción de censura -determinante para certificar la crisis en acto y la ruptura de la coalición- fuera hoy.

Durante el debate, Salvini, que habló desde su banca de senador, reiteró su reclamo de ir ya a elecciones anticipadas. Y se cruzó duro con las fuerzas de oposición, que le dijeron de todo.

Lo acusaron de faltarle el respeto al sistema democrático parlamentario vigente en Italia, al querer forzar elecciones por sus ansias de poder, sin atenerse a las reglas y tiempos del Senado.

"Nunca conocí a un fascista que quiere enseguida ir a votar, que quiere darle la palabra al pueblo", contraatacó Salvini, acusado de aspirar, como él mismo dijo, a "plenos poderes".

Salvini también fue criticado por querer instaurar una "democracia de los sondeos". Aludieron así a su intempestiva decisión, el jueves pasado, de hacer saltar por el aire su extraña alianza de gobierno con el antisistema y populista Movimiento Cinco Estrellas (M5E) de Luigi Di Maio, consciente de que su popularidad está en las nubes, con sondeos que indican que tiene una intención de voto superior al 36%.

Desde que triunfó en las elecciones para renovar el Parlamento Europeo, el 26 de mayo pasado, Salvini, que entonces humilló al M5E, duplicando su caudal de votos, se transformó en un virtual primer ministro "de facto".

La semana pasada aprovechó una moción que el M5E perdió en el Senado, sobre la realización de un tren de alta velocidad para clamar en forma abrupta el fin del matrimonio. Y llamar a elecciones anticipadas, algo que varios otros partidos del espectro político intentarán evitar a toda costa.

De hecho, el ex primer ministro Matteo Renzi, del Partido Democrático (PD, de centroizquierda), en una conferencia de prensa reiteró ayer su rechazo a ir a las urnas y aseguró que estaban los números para un eventual "gobierno de fuerzas responsables", en el que se sumaría el M5E.

Salvini aludió a este escenario cuando habló en el Senado, entre gritos y silbidos de opositores. "No entiendo toda esta agitación porque, según las palabras de Matteo Renzi, ustedes ya ganaron", dijo el hombre fuerte del gobierno, que también es viceprimer ministro.

"Italia quiere certezas y no hay nada más certero que darle la palabra al pueblo. Yo no entiendo este miedo, esta desesperación, ante la posibilidad de elecciones", insistió, con su retórica populista intacta.

Demostrando que es un animal político, Salvini también volvió a descolocar al manifestarse dispuesto a ir al voto después de la aprobación de una drástica reducción del número de parlamentarios, algo que había propuesto hace unos días su exsocio y ahora enemigo, Di Maio.

"El amigo Di Maio pide el recorte de parlamentarios. Está bien, cortemos 345 parlamentarios y después, por dignidad y honestidad, vayamos enseguida al voto", dijo.

Reducción

De no haberse activado la crisis política actual, este recorte del número de parlamentarios, impulsado por el M5E y ya votado parcialmente, iba a ser aprobado en forma definitiva el 9 de septiembre próximo.

La reforma implica una drástica reducción de parlamentarios, que en Italia son demasiados: de 630 diputados, la Cámara baja pasaría a tener 400, y el Senado, de los 315 senadores actuales, pasaría a 200.

Más allá de esta movida, según expertos, irrealizable, finalmente el Senado decidió que la moción de censura contra Conte será el martes próximo y no hoy, en víspera del Ferragosto, el feriado más emblemático de los italianos.

El 20 se espera que Conte pronuncie ante el Parlamento un "discurso de la verdad", en el que resumirá lo bueno y lo malo de sus 14 meses como equilibrista en una coalición de gobierno que siempre se peleó por todo, que certificará luego su ruptura con la votación.

Luego, el primer ministro presentará su renuncia ante el presidente, Sergio Mattarella, que pasará a ser el árbitro de la situación, abriendo consultas con las diversas fuerzas políticas.

Evacuación en el mediterráneo

Malta autorizó ayer la evacuación de dos bebés con problemas médicos que se encuentran a bordo del barco de la ONG española Pro Activa Open Arms con 151 náufragos rescatados en el Mediterráneo, y que esperan desde hace días autorización para desembarcar en un puerto europeo. En total, 507 personas ruegan en estos momentos a la Unión Europea un "puerto seguro" para desembarcar sin que ningún país europeo acceda al pedido.