Senado perdió la oportunidad de no ser comparsa de AMLO: Castañeda

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, aseveró que esa instancia legislativa con el resultado de proceso de elección de la Mesa Directiva perdió la oportunidad para dejar de ser una comparsa, un apéndice y una ventanilla de trámites de las reformas y propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dejó en claro, que contrario a algunas voces, no existió una "traición, ni incumplimiento de acuerdo" por parte de ninguno de los actores que negociaban cambiar la correlación de fuerzas en el Senado. "Simplemente no prospero el esfuerzo del Bloque de Contención, nuestro esfuerzo fue insuficiente".

En entrevista con EL UNIVERSAL expuso que en lo personal no juzgará a ninguno de los actores que participaron en las negociaciones, ni tampoco a ningún grupo parlamentario, pero dijo que lo importante es que los 11 senadores de Movimiento Ciudadano se mantuvieron, unidos y que el Bloque de Oposición refrendó que se opondrá a cualquier intento del Ejecutivo Federal de avasallar al Senado o impulsar reformas como la militarización de la Guardia Nacional o la desaparición del INE.

"Seguimos pensando que el Senado de la República no debe de jugar un papel de comparsa y debe ser un contrapeso porque la consecuencias de estas reformas en los últimos dos años del gobierno de López Obrador pueden ser catastróficas para el país".

Castañeda agregó "no me imagino yo a un Senado arrodillado frente a la pretensión del Presidente de querer militarizar el país o destruir a instituciones como el INE. Creo que el Senado tiene la responsabilidad histórica de ser contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo sobre todo en los tiempos tan complicados que se avecinan".

Subrayó que uno de los saldos positivos de este proceso de negociación y al final que no cambiar la correlación de fuerzas en la Mesa Directiva, donde el presidente electo fue el morenista Alejandro Armenta, fue el fortalecimiento del Bloque de Contención y el mensaje que se manda al Ejecutivo Federal es que cualquier reforma que pretenda transitar por la Cámara Alta, faltándole al respeto al Congreso, será rechazada.

Consideró que vendrán nuevos capítulos y temporadas como la que se vivió esta semana en el Senado, pero la oposición se encuentra firme para rechazar cualquier intención de dañar al país y sus instituciones.