Anuncios

El Senado paraguayo denuncia penalmente a la exfiscal general Sandra Quiñónez

Asunción, 27 abr (EFE).- El Senado paraguayo presentó este jueves ante la Fiscalía una denuncia penal contra la ex titular de ese organismo Sandra Quiñónez, por los presuntos delitos de prevaricato, obstrucción a la investigación y complicidad, así como por supuesto mal desempeño de sus funciones.

En el documento presentado ante el Ministerio Público, el director general jurídico de la Cámara Alta, Miguel Ángel Brítez, indicó que en el proyecto de resolución en el Senado se debatió una denuncia penal por "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, que conllevarían a la obstrucción de la investigación penal de varios hechos punibles".

El Senado, en la exposición de motivos de su resolución, señaló a la exfuncionaria de ser "responsable de no abrir en tiempo y forma las investigaciones de los supuestos hechos punibles graves" denunciados por la Cámara Alta.

Quiñónez dejó el cargo el pasado 9 de marzo al término de su gestión y fue reemplazada por el actual fiscal, Emiliano Rolón.

El 30 de marzo pasado, los senadores aprobaron una resolución que autoriza al presidente de esa instancia, Óscar Salomón, a presentar esta denuncia contra Quiñónez.

La resolución advirtió la "falta de impulso" en diferentes investigaciones presentadas por el Senado.

Entre otras, la Cámara Alta se refiere al informe final de la Comisión Bicameral conformada por el Congreso para la investigación sobre lavado de dinero y otros delitos conexos en el caso Darío Messer, considerado como el "mayor cambista de Brasil" y quien fue detenido en julio de 2019 en ese país.

También alude a la denuncia presentada contra varios gerentes y facilitadores de las empresas del expresidente Horacio Cartes (2013-2018)

Quiñónez, quien se convirtió en 2018 en la primera mujer en encabezar el Ministerio Público, fue señalada por sus críticos de ser cercana a Cartes, sancionado por EE.UU por presuntos hechos de corrupción.

(c) Agencia EFE