Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Senado de Paraguay se solidariza con la expresidenta boliviana Jeanine Áñez

Asunción, 11 ago (EFE).- El Senado de Paraguay se solidarizó este jueves con la exmandataria transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, sentenciada a 10 años de cárcel por la forma en la que asumió la Presidencia interina de su país durante la crisis política de 2019.

El proyecto de declaración, impulsado por el senador Enrique Riera, de la facción Honor Colorado del oficialista Partido Colorado, se aprobó con 21 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Otros 17 legisladores estuvieron ausentes.

En el documento, los senadores expresaron su solidaridad con Áñez "en razón de la violación de sus derechos humanos".

Además, instaron al Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a solicitar su liberación y la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), "ante los preocupantes hechos acaecidos" en Bolivia.

Durante la sesión, Riera argumentó que "callar en este caso es una complicidad" y consideró que "no solo violenta principios democráticos consagrados en la Carta de Naciones Unidas y la OEA, sino que alienta a políticas autoritarias".

Por su parte, el senador Carlos Filizzola, de la coalición de izquierdas Frente Guasu, se pronunció en contra de la propuesta, e indicó que Áñez "dio un golpe de Estado".

"Fue un golpe de Estado al presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia", afirmó el legislador y señaló que esto fue "certificado" en diversas instituciones internacionales .

En julio pasado, la defensa de Áñez presentó un recurso de apelación incidental contra la sentencia derivada de un juicio en el que cree que hubo "incidencia política".

Áñez está recluida desde marzo del año pasado inicialmente acusada de delitos de terrorismo, sedición y conspiración, en el caso "golpe de Estado I", que sirvió para detenerla seis meses, y luego se inició el proceso "golpe de Estado II", por el que se le extendió la reclusión por un periodo similar hasta que fue finalmente juzgada.

(c) Agencia EFE