Senado: con la oposición ausente, el oficialismo comenzó a tratar los pliegos judiciales revisados por el Gobierno

Con la oposición ausente, la Comisión de Acuerdos del Senado realizó hoy la primera de tres audiencias públicas en las que se trataron diez de los treinta pliegos de jueces, defensores y fiscales enviados durante la administración de Mauricio Macri y que fueron revisados por el gobierno de Alberto Fernández.

El ciclo de audiencias continuará mañana, a las 10.30, con otros diez pliegos entre los que se destaca el que nomina a Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto para el juzgado federal de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Testigos falsos: el juez Casanello insiste a la Cámara Federal para que anule los sobreseimientos de Viola y Miragaya

Exfuncionario de la Anses y de la Oficina Anticorrupción de las gestiones kirchneristas, Portocarrero Tezanos Pinto fue el elegido por el Gobierno para reemplazar a Ignacio Mahiques en el juzgado federal de la ciudad de la que es oriundo el ministro del Interior y referente de La Cámpora, Eduardo De Pedro.

El fiscal Mahiques fue el candidato original propuesto por Macri para ese tribunal y quien colaboró con Gerardo Pollicita en la recolección de pruebas contra Cristina Kirchner en la causa por la que se investiga la existencia de una asociación ilícita para defraudar al Estado. También participó en la investigación del empresario Lázaro Báez.

Siete de diez

De los diez pliegos tratados en la audiencia celebrada esta mañana por videoconferencia y que se extendió por más de cuatro horas, al menos siete fueron modificados por el Poder Ejecutivo en relación al candidato originalmente propuesto durante el gobierno anterior.

Estos nombramientos formaban parte del paquete de 140 pliegos judiciales remitidos por el macrismo que el Gobierno nacional retiró del Senado con la intención de revisarlos.

Los lista de candidatos que expusieron ante la Comisión de Acuerdos la integran Iara Silvestre, candidata a fiscal de Santa Rosa (La Pampa), María Isabel Cacciopolli, propuesta para el juzgado federal 2 de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y María Carolina Pereira, nominada para el tribunal oral criminal de San Luis.

Cuatro postulantes correspondieron a cargos en la justicia federal de Mendoza, provincia que representa la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Se trata de Pablo Salinas (tribunal oral criminal 2), el abogado de filiación kirchnerista Pablo Oscar Quirós (juzgado federal 2), Susana Beatriz Pravata (juzgado federal 4) y Alejo Amuchástegui (defensor oficial). Este último fue el único de los cuatro pliegos mendocinos que superó la prueba de ácido del gobierno de Alberto Fernández y pudo revalidar su postulación.

También expusieron los postulantes a jueza federal de General Pico (La Pampa), Ivana Soledad Hernández, y a defensora oficial en San Juan, Gema Guillén Correa.

Críticas al juez de Paraná

Por último, también expuso el juez federal de Paraná Daniel Alonso, quien se postula para vocal de la Sala A de la Cámara Federal de Rosario.

Alonso fue quien más tiempo ocupó de la audiencia debido a las críticas que recibió del ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, por la demora en encontrar a los responsables de los incendios en los humedales de las islas entrerrianas sobre el río Paraná.

"El 95% de los incendios es intencional. Es fundamental que la Justicia federal aprese a los culpables", le dedicó Cabandié a fines de agosto último. "¿Para dónde está mirando la Justicia federal de Paraná?", fue otro de sus dardos.

Alonso reconoció que los incendios son intencionales y enumeró las medidas tomadas por su juzgado en el marco de la investigación de los incendios ante sendas preguntas de los santafecinos María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella que le recordaron las críticas de Cabandié y de la cartera de medio ambiente de Santa Fe.

Una agenda para el conflicto. Por Claudio Jacquelin

"No voy a opinar sobre las opiniones de los ministros de Medio Ambiente porque es parte de la causa", se excusó Alonso.

Según explicó Fernández Sagasti, la Comisión de Acuerdos recién firmará dictamen al término de la tercera audiencia, prevista para este miércoles.