Senado: con la oposición ausente, el kirchnerismo logró aprobar un repudio al atentado contra Cristina Kirchner

Senado; política
Sin la oposición, el Frente de Todos y aliados hicieron una sesión especial para repudiar el ataque a Cristina - Créditos: @SENADO ARGENTINA

Con críticas del oficialismo y sus aliados a la oposición, la Justicia y los medios, el Senado aprobó hoy una resolución que repudia y pide el pronto esclarecimiento del intento magnicidio del que fue víctima Cristina Kirchner. Se concretó en un recinto semivacío por la ausencia de la oposición, que se negó en pleno a participar de la sesión especial convocada por el Frente de Todos.

Ausente la vicepresidente del debate, llego a la Cámara alta cuando promediaba la sesión, el kirchnerismo logró alcanzar un quórum estricto de 37 senadores presentes para aprobar por unanimidad un texto unificado .

Con un senador oficialista ausente, Maurice Closs (Misiones), por cuestiones de salud, fue clave para habilitar la sesión el aporte de los provinciales Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia Misiones) y la peronista Calara Vega (La Rioja).

Senado; política
El bloque oficialista en el Senado - Créditos: @MARIO MOSCA/ Comunicación Senado

Los 33 senadores de Juntos por el Cambio y la peronista Alejandra Vigo (Córdoba Federal), que responde al gobernador Juan Schiaretti, faltaron a la cita, tal como lo habían anticipado.

El principal conglomerado opositor lo hizo por considerar que el oficialismo pretendía darle un “uso político partidario” a la sesión. La senadora cordobesa, en tanto, anunció su decisión de no asistir con el argumento de que no estaban las condiciones “para llegar a un consenso que permita realizar una sesión similar a la de Diputados” del último sábado.

En el final del debate, hablaron sólo cuatro senadores, el jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), lamentó la ausencia de la oposición en el recinto, a la que acusó de pretender censurar la palabra del oficialismo por negarse a facilitar el debate.

“Ellos dicen que no quieren hacer política, pero el parlamento es el lugar donde se hace política”, destacó.

“No sé a qué le temen, esto es un acto de intento de censura. Si no tenemos quórum no podemos expresarnos”, dijo el líder del bloque oficialista.

En ese sentido, Mayans justificó el pedido de una sesión especial en el hecho de que el intento de atentado “es un tema institucional”, y que el oficialismo hubiese participado si el repudio hubiese sido por un ataque a un legislador de la oposición. “Es la vicepresidenta de este cuerpo la que fue víctima de un intento de magnicidio, no fue cualquier persona”, afirmó.

Senado; política
José Mayans cargó contra los medios y la oposición - Créditos: @MARIO MOSCA/ Comunicaci—n Senado

Si bien no lo hizo en forma directa, Mayans llegó a equiparar la gravedad del incidente vivido por Cristina Kirchner con el asesinato del heredero del trono austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando, un hecho que, recordó, cambió el rumbo de la historia, desatando una Guerra Mundial con 20 millones de muertos”.

Al mismo argumento de la gravedad institucional había planteado unos minutos antes la riojana Vega, quien abrió el debate con su intervención. “Toda esta casa fue atacada. No es Cristina Fernández de Kirchner es la institucionalidad del país la que fue atacada”, dijo antes de dar “gracias a Dios porque ese tiro no llegó a destino”.

Vega también había criticado la ausencia de la oposición. “El no estar sentados acá da cuenta de que no tomaron nota de lo que pasó”, tras lo cual cuestionó a sus dirigentes que “se la pasan generando títulos para los medios, sentándose como opinólogos (sic) en programas de televisión, generando odio y rechazo en la ciudadanía”.