Senado ofrece a Presidente de Guatemala respeto a derechos de migrantes

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 6 Feb (Notimex).- La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, afirmó que en esta soberanía se trabaja para garantizar la seguridad, la integridad y el respeto a los derechos de quienes acuden a México en busca de refugio.

Al dirigir su mensaje en la sesión solemne donde se recibió al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, la senadora de Morena aseguró que serán vigilantes de que la incursión al país de migrantes sea con la participación de la autoridad competente y cumpliendo la función de protección, ordenamiento e institucionalización de los flujos migratorios.

"Estamos seguros de que nuestros gobiernos trabajarán juntos para no criminalizar a todos aquellos que quieran emigrar y por respetar los Derechos Humanos de quienes así lo decidan, en la búsqueda de nuevas perspectivas de vida", expresó.

Destacó que desde el inicio de esta nueva época se puso de manifiesto que las relaciones entre los dos países seguirán incrementándose de manera sostenida.

Refirió que con el cambio de gobierno en Guatemala y la llegada de Giamattei a la Presidencia del país centroamericano se inaugura una nueva era de entendimiento entre ambos países.

"Deseamos que continúe y se ensanche la relación de comercio e inversión que históricamente han sostenido nuestras naciones y que su fortalecimiento sea la clave para impulsar el desarrollo fronterizo para nosotros. Ese será el mejor tributo a la vecindad de nuestros pueblos", destacó.

Fernández Balboa resaltó que el presidente guatemalteco es el primer mandatario de Latinoamérica que es recibió por el Pleno de esta Cámara de Senadores en la LXIV Legislatura.

La senadora recordó que en la frontera sur de México con Guatemala conviven tres estados, entre ellos Tabasco, "mi estado", y 22 municipios de México, con cinco departamentos y 24 municipios de Guatemala, territorios en los que existen importantes redes familiares, económicas y culturales.

Indicó que las relaciones entre ambos países se encuentran en trato permanente a través de la Comisión Binacional México-Guatemala, mecanismo de diálogo y cooperación en el que se abordan los temas de la agenda bilateral.

Recordó que las reuniones interparlamentarias entre los congresos de ambos países se activaron desde 1986, y ello ha permitido generar un permanente diálogo político, un incremento de los flujos comerciales y una mayor cooperación que ha beneficiado a ambos países.

Además, informó que Guatemala y México han firmado casi 40 acuerdos bilaterales, lo que refleja un amplio y fructífero conjunto de programas de cooperación.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/MMH