Senado: el oficialismo avanzó con el dictamen del proyecto que aumenta impuestos a las empresas

·2  min de lectura
Carlos Caserio
Prensa Senado

Sin grandes contratiempos, dada la mayoría que tiene en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el oficialismo le dio dictamen favorable al proyecto de ley que modifica las escalas del impuesto a las ganancias para las empresas, medida que busca incrementar la recaudación.

La iniciativa no fue acompañada por Juntos por el Cambio, que cuestionó la medida por considerarla un aumento de impuestos en medio de la fuerte caída de la actividad económica provocada por la pandemia de coronavirus y su consecuente impacto en la generación de empleo y la inflación.

“Es una medida progresiva porque el mayor esfuerzo lo hacen a los que le va mejor, no es un castigo al que le va mejor, es un aporte al resto”, defendió la iniciativa el oficialista Carlos Caserio (Córdoba), presidente de la Comisión de presupuesto y Hacienda.

El senador cordobés salió, así, al cruce de los cuestionamientos formulados desde la oposición por el “fuerte sesgo antiempresas grandes y anticrecimiento” que le endilgó al proyecto Martín Lousteau (UCR-Capital).

También había criticado la medida el radical chaqueño Víctor Zimmerman, quien aseguró que el proyecto tiene una intención recaudatoria al incrementar las alícuotas del impuesto para quienes declaren más de cinco millones de ganancias netas. “Un aumento de impuestos en esta situación puede llegar a ser un problema para la recuperación económica y generación de empleo”, agregó Zimmerman.

El texto aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada propone una nueva escala de alícuotas establecidas en tres segmentos en función del nivel de ganancia neta declarada por cada sociedad. El primer segmento establece un gravamen del 25% para quienes declaren ganancias netas de hasta 5 millones de pesos.

Según explicó Caserio, en respuesta a una consulta de la oposición, en esta franja se ubicarían el 70% de las 100.000 pymes registradas.

El escalafón contempla un segundo nivel en el que la alícuota será del 30% para ganancias netas hasta los $20 millones. En un tercer nivel se ubicarán las firmas que declaren ganancias superiores a los $50 millones, quienes deberán tributar un 35%.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, con estas modificaciones el Tesoro tendrá una mayor recaudación superior a los $133.164 millones.

Tras recibir dictamen favorable, el proyecto quedará en condiciones de ser discutido en el recinto del Senado a partir de la semana próxima.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.