Senado: el oficialismo apura la prórroga de impuestos vitales para el Gobierno

·3  min de lectura
Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado
Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado - Créditos: @Prensa Senado

Sin el apoyo de Juntos por el Cambio, que pidió algunos cambios que no fueron aceptados, el oficialismo le dio luz verde en la comisión de Presupuesto y Hacienda al proyecto de ley que prorroga hasta el último día de 2027 una serie de impuestos que suman casi el 8% del producto bruto interno (PBI). Con este paso, el Frente de Todos podría sancionarlo la semana próxima.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y extiende la vigencia, hasta el final del próximo gobierno, de los impuestos a las Ganancias, a los bienes personales, a los créditos y débitos bancarios (popularmente conocido como impuesto al cheque), de emergencia sobre el precio final de los cigarrillos y del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo).

La oposición rechaza la ampliación de la Corte y asegura que la frenará en la Cámara de Diputados

El volumen de recursos que aportan estos tributos ascienden a los 11 billones de pesos, algo que es “fundamental para el normal funcionamiento del Gobierno”, según afirmó el oficialista Ricardo Guerra (La Rioja), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para justificar la aprobación de la iniciativa.

“En 2023 van a significar algo así como el 8% del PBI”, agregó Guerra, quien advirtió que, “en caso de no prorrogarse, la caída en la recaudación estaría en el orden del 32, 35%”.

Tal como ocurrió en la Cámara baja, Juntos por el Cambio pidió una serie de modificaciones, como la rebaja de la alícuota de Bienes Personales y que se pueda aplicar una parte del impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias.

Como el oficialismo no aceptó la propuesta, el principal bloque opositor decidió no acompañar el proyecto tal como fue aprobado en Diputados y que presentará un dictamen en minoría, tal como anunció Víctor Zimmermann (UCR-Chaco), vicepresidente de Presupuesto y Hacienda.

“Creemos que bienes personales, que se subió durante la emergencia, (se) debería revertir a los niveles que tenían en su momento”, explicó Martín Lousteau (UCR-Capital) la propuesta opositora. Se refirió al aumento votado por el kirchnerismo en diciembre del año pasado.

Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado
Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado - Créditos: @Prensa Senado

El senador radical dijo que también por ser “un impuesto enormemente distorsivo” que “crea un incentivo a la informalidad” el gravamen a las operaciones de crédito y débito bancarios “debería ser tomado a cuenta de ganancias” .

Ambas propuestas fueron rechazadas por el oficialismo, que impulsó la firma del dictamen al proyecto que aprobó la Cámara baja el jueves de la semana pasada sin modificaciones. La iniciativa se aprobó con 129 votos a favor, 100 en contra y 18 abstenciones.

Tal como ocurrió en la Cámara baja, el rechazo de Juntos por el Cambio no complicaría la sanción de la prórroga de los impuestos ya que el Frente de Todos sumaría al respaldo de sus habituales aliados el de la peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba Federal).

Así, el proyecto podría ser sancionado en el Senado la semana próxima, unas horas después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, concurra a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados a presentar el proyecto de presupuesto para el año próximo.