En el Senado, Morena necesita 10 votos para ampliar la presencia del Ejército; el PRI tiene 13, pero rechaza la reforma

·4  min de lectura
Senado, Morena y el PRI
Senado, Morena y el PRI

La reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 ya recibió el aval de la Cámara de Diputados pero aún le espera su siguiente aduana, el Senado, donde Morena y sus aliados por sí solos no alcanzan la mayoría calificada necesaria y no tienen amarrado el apoyo del PRI.

Junto con sus aliados del PT, el PVEM y el PES, Morena reúne los votos de 75 senadores para extender la presencia militar en las calles. Son 60 escaños de Morena, seis del PVEM, cinco del PT y cuatro del PES.

Esta cifra deja al bloque a 10 votos de distancia de los 85 que necesita como mínimo, es decir, dos terceras partes de los 128 legisladores que conforman el pleno.

La bancada del PRI —partido que en la Cámara de Diputados apoyó la iniciativa casi de forma unánime— tiene 13 integrantes, pero su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, asegura que el grupo parlamentario votará en contra de la propuesta.

“Ninguno de mis compañeras y compañeros estaba informado de la presentación de esta iniciativa en Cámara de Diputados”, dijo en conferencia de prensa el 6 de septiembre, acompañado de otros seis senadores y senadoras priistas.

“No estamos de acuerdo ni en la presentación ni por supuesto en esta iniciativa. Va en contra de lo que hemos venido planteando durante estos últimos años. Se les dio tiempo suficiente, pedido por las propias Fuerzas Armadas estando en el Senado de la República, y queremos que se cumpla ese plazo”, señaló.

Osorio Chong se refirió así al plazo fijado en la reforma que creó la Guardia Nacional, en la que se estableció que el presidente de la República tendría hasta 2024 para recurrir a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública, en tanto se consolidaba la nueva corporación.

Ahora, Morena, sus aliados y los diputados del PRI afirman que esa temporalidad debe ampliarse porque la Guardia Nacional aún no se consolida. Por ello, en la Cámara votaron a favor de modificar el año hasta 2028.

Lee: El PRI defiende iniciativa para extender presencia del Ejército en las calles; pide a PAN y PRD “comprender” y mantener alianza

Tensiones dentro y fuera del PRI

El asunto ha generado divisiones en el PRI, donde Osorio Chong dijo que él y sus compañeros pedirían al coordinador de los diputados, Rubén Moreira, y al dirigente del partido, Alejandro Moreno —también diputado federal—, que les expliquen la propuesta.

Dentro de esa misma línea, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu afirmó recientemente que en la bancada no ven razones para apoyar la ampliación del despliegue militar.

“En mi grupo parlamentario hemos hecho pública nuestra posición individual, cada uno de nosotros (…) La mayoría estamos con la claridad de que esta no es una reforma que vaya a transitar, que no hay prisa para tomar una decisión de esa naturaleza”, dijo Ruiz Massieu a periodistas.

Además, las dirigencias del PAN y del PRD reclamaron a la dirigencia y a los diputados priistas por haber apoyado esta reforma. Incluso, advirtieron que tomarán una decisión sobre si mantienen o no la alianza Va por México con el PRI a partir de lo que ocurra en el Senado.

“Esperaremos a que concluya el proceso legislativo de esta reforma en el Senado de la República, para que en los órganos de nuestros respectivos institutos políticos, analicemos y decidamos cuál será el futuro inmediato de la coalición con dicho partido”, señalaron anoche en un comunicado conjunto.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó anoche que la minuta con esta reforma ya llegó a la Cámara alta. Dijo que será turnada a comisiones y no se dictaminará al vapor, sino con “el procedimiento legislativo en todas sus etapas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo En el Senado, Morena necesita 10 votos para ampliar la presencia del Ejército; el PRI tiene 13, pero rechaza la reforma apareció primero en Animal Político.