Anuncios

Senado mexicano extiende 2 años presidencia de Zaldívar en el Supremo

Ciudad de México, 15 abr (EFE).- El Senado mexicano aprobó este jueves leyes y reformas que buscan reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial, con las que se pretende combatir el nepotismo y la corrupción, pero incluyó de última hora un artículo que amplia el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por dos años.

El artículo transitorio del dictamen, presentado por el senador Raúl Bolaños-Cacho, del partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue aprobado con 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones prácticamente al final de una sesión de más de cinco horas.

"La persona que, a la entrada en vigor de esta reforma, ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, durará en el cargo hasta el 30 de noviembre del 2024", se lee en el artículo.

De esta manera, la presidencia de Zaldívar que tenía que concluir en 2022 finalizará en 2024 al igual se recorre la permanencia de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, esto en caso de que la Cámara de Diputados lo ratifique.

Ante la acción, los senadores de oposición dijeron que en los hechos es "un golpe de Estado al Poder Judicial".

"Él (Zaldívar) tomó protesta el 2 de enero del 2019 y se lo están ampliando hasta el 30 de noviembre del 24. Dos años fuera de ley con esta reforma, aquí, violentando la Constitución. Es un golpe de Estado", afirmó el senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN).

Zepeda junto con el coordinador del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusaron la acción como un "madruguete" de los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lleva una buena relación con Zaldívar.

En tanto, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, afirmó que "el procedimiento violenta no solo la Constitución, la propia Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el reglamento, sino de manera más grave la confianza con la que se ha venido trabajando en este Senado, y en particular en la Comisión de Justicia".

Mientras que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó las expresiones de enojo y molestia en contra de la decisión y cuestionó a los opositores de llamarse engañados o sorprendidos.

"He sido muchos años parlamentario, el PRI y el PAN, juntos, desde hace décadas, sometieron al Poder Judicial de la Federación. El PRI y el PAN, durante décadas se repartían los ministros, los magistrados, los jueces de distrito. El PRI y el PAN, durante décadas se repartieron los espacios en el Tribunal Federal Electoral", dijo Monreal.

Monreal recordó que la adición fue avalada con más de 80 votos, por lo que lamentó las acusaciones y dijo que los senadores estaban enterados de la propuesta.

(c) Agencia EFE