Anuncios

Senado mexicano elige como presidente al oficialista Eduardo Ramírez

México, 31 ago (EFE).- El Senado mexicano eligió como presidente para el tercer año de la legislatura al senador Eduardo Ramírez, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en sustitución de Mónica Fernández, del mismo partido.

Con 101 votos a favor y 12 para otros candidatos, los senadores eligieron a Ramírez y al resto de la mesa directiva del Senado, que ejercerá hasta las elecciones del próximo año.

Morena, partido fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que controla la mayoría en el Senado, fue la formación que propuso a Ramírez.

"En mi desempeño facilitaré el trabajo legislativo y promoveré el diálogo. El derecho a disentir, la pluralidad y las decisiones de la mayoría serán el eje conductor de los debates", anunció el nuevo líder del Senado tras ser nombrado en una sesión en que los legisladores estuvieron separados por mamparas por la pandemia.

Asimismo, Ramírez dijo que la cámara alta debe "redoblar esfuerzos" y "no puede ni debe parar" a pesar de la crisis de COVID-19, que lleva más de 64.000 muertos en el país y se acerca a los 600.000 enfermos.

Antes de ser de Morena, Eduardo Ramírez fue miembro del Partido Verde Ecologista de México y secretario del Gobierno de Chiapas entre 2013 y 2015 bajo el mandato del gobernador Manuel Velasco.

En los últimos días se ha difundido en redes sociales una fotografía en la que aparece Ramírez en una mesa junto a otras personas entre las que están el hermano de López Obrador, Pío López Obrador, y el exfuncionario David León.

Estos últimos han protagonizado un escándalo reciente por unos vídeos de 2015 en los que aparece León entregando sobres de dinero a Pío López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que eran aportaciones voluntarias para su partido, mientras que la oposición ha presentado denuncias para que se aclare el origen de ese dinero.

En la Cámara de Diputados también debe elegirse este miércoles al nuevo presidente para el nuevo curso, cargo para el cual existe una disputa entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT).

El 6 de junio del próximo año se renovarán ambas cámaras en unas elecciones en las que está en juego la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno de López Obrador.

(c) Agencia EFE