Senado mexicano cancela reunión entre Kamala Harris, vicepresidenta de EU, con legisladores

·3  min de lectura

Ante la falta de consenso entre las diversas fuerzas políticas, el Senado de la República canceló la reunión entre Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, y los legisladores mexicanos, pactada para el próximo martes 8 de junio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que no hay acuerdos para recibir a la vicepresidenta.

Lee: AMLO pide a Kamala Harris buscar entendimiento, no pelea, durante reunión sobre migración

“Si bien convergemos en la intención de estrechar las relaciones entre nuestra Cámara Alta y la estadounidense, algunas voces temen que el proceso electoral en México y la polarización que indiscutiblemente está dominando el espacio público opaquen un encuentro que debería gozar de un ambiente más favorable”.

Monreal dijo que lo más conveniente es postergar ese encuentro y más adelante buscarán otra reunión con Kamala Harris.

“La invitación que corrimos a la vicepresidenta Kamala Harris para acudir a la Cámara Alta fue hecha en razón de su calidad de vicepresidenta, pero particularmente en la de presidenta del Senado de los EU, por lo que una reunión con ella, en su primera visita a México, era una decisión natural. Sin embargo, esta invitación ha tenido reacciones mixtas entre las y los colegas parlamentarios”, explicó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por lo que, ante la ausencia de ese consenso, y considerando la coyuntura electoral y que están en periodo de receso, consideraron que lo más oportuno era cancelar la reunión.

“Siempre consideramos que la mejor fórmula es generar condiciones para una visita afortunada y consensuada. Por eso estamos, en acuerdo con la Cancillería, revisando la posibilidad de que este encuentro se dé en una ocasión próxima”, dijo.

Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que fue prudente que la vicepresidenta estadounidense no visitara el Senado.

“El Senado estimó, tomó su propia postura, yo creo que es una postura prudente porque es muy cerca del proceso electoral”, sostuvo.

Kamala Harris visitará México y Guatemala como parte de su misión de abordar las causas de raíz de la llegada de migrantes a la frontera y se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Kamala, lo que el gobierno estadounidense pueda hacer no va a arreglar los problemas “de la noche a la mañana”, pero que su misión consiste en identificar lo que se puede hacer para ayudar con “el desarrollo económico” de la región.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Senado mexicano cancela reunión entre Kamala Harris, vicepresidenta de EU, con legisladores apareció primero en Animal Político.