En el Senado, Manzur dirá que la inflación obedece a factores externos y que la economía crece

·4  min de lectura
Juan Manzur este miércoles tras la reunión del Gabinete en la Casa Rosada
Jefatura de Gabinete

Una administración que no encuentra la fórmula para domar a la inflación y la feroz interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner que divide al oficialismo serán el telón de fondo con el que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindará este jueves en el Senado, a partir de las 14, su informe sobre la marcha del Gobierno .

Alberto Fernández convoca a los gobernadores del PJ para abordar los proyectos para ampliar la Corte Suprema

El exgobernador tucumano asumió como jefe de Gabinete hace más de ocho meses, a pesar de lo cual esta será la primera vez que pisará el Congreso para cumplir con el mandato constitucional que lo obliga a brindar su informe mensual de manera alternada entre el Senado y la Cámara de Diputados.

La presentación tendrá un condimento adicional con la presencia de Cristina Kirchner en la conducción de la sesión. Fue la vicepresidenta quien, según lo reveló en una de las cartas públicas que hicieron temblar al Gobierno nacional, le propuso a Fernández que pusiera a Manzur como jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero.

El recambio se produjo el 20 de septiembre último, después de la crisis que desató en la coalición oficialista el duro cachetazo electoral que había recibido el Frente de Todos en las elecciones primarias celebradas apenas ocho días antes.

Cristina Kirchner presidirá mañana el encuentro de Senado
Fabián Marelli


Cristina Kirchner presidirá mañana el encuentro de Senado (Fabián Marelli/)

Tanta demora en presentarse ante el Congreso, pero sobre todo el clima enrarecido que vive la coalición de gobierno por las diferencias internas que lo atraviesan, se traduce en la fuerte expectativa con que la oposición espera la presentación del ministro coordinador . Las más de 900 preguntas que la Jefatura de Gabinete debió responder de manera anticipada y por escrito dan una idea del clima que le espera a Manzur cuando ingrese al recinto de la Cámara alta.

La crisis económica que atraviesa el país, con particular atención en la inflación; el cumplimiento de las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional y las políticas en materia energética, son algunos de los temas que mayor atención concitaron en los senadores de la oposición y sobre los que volverán a machacar cuando sea el turno de las aclaraciones y preguntas que podrán hacer los legisladores en el recinto.

Al comienzo de la exposición se espera que Manzur tome la iniciativa y centre su informe inicial de 40 minutos en el eje económico , haciendo hincapié en la mira optimista que Alberto Fernández viene desplegando, según la cual el país está superando una “doble crisis”, en alusión a la de 2018 del gobierno de Mauricio Macri y a la pandemia de coronavirus, y que los indicadores muestran una recuperación de la actividad que se verá reflejada en la baja de los índices de aumento del costo de vida en la segunda mitad del año.

Alberto Fernández cuestionó el rol de los medios de comunicación: “Intoxicaron la cabeza de los argentinos”

Así, Manzur sostuvo en una de sus respuestas que “la actividad económica comenzó a recuperarse durante el segundo semestre de 2020″ , una vez concluidas las medidas más restrictivas de aislamiento, y que el proceso “se intensificó durante el año 2021, logrando superar el nivel previo a la pandemia”.

“El año 2021 registró un crecimiento de 10,3% promedio anual, la primera suba luego de tres años consecutivos en baja y la de mayor magnitud desde el inicio de la serie en 2004, cerrando así el año en diciembre con un nivel solo 3,2% por debajo del máximo de noviembre de 2017″ , agregó Manzur en respuesta a las inquietudes planteadas por varios senadores de Juntos por el Cambio.

Además, el funcionario sostendrá que el Gobierno está cumpliendo con las metas pactadas con el FMI en el acuerdo que le permitió renegociar el crédito otorgado por el organismo en 2018. Así, y en base a datos del Ministerio de Economía, el ministro coordinador afirmó en sus respuestas que en los próximos trimestres “por arrastre estadístico el crecimiento alcanzaría el 3,0%” . “Estos resultados ratifican las proyecciones planteadas en el acuerdo con el FMI que estipula un crecimiento entre 3,5% y 4,5% de la actividad económica para 2022″, agregó.

Martín Lousteau, uno de los senadores de la oposición
Fabián Marelli


Martín Lousteau, uno de los senadores de la oposición (Fabián Marelli/)

En la línea con señalar responsabilidades en causas externas que viene sosteniendo Alberto Fernández, su jefe de Gabinete también adjudica a factores ajenos de carácter internacional el aumento de precios y su impacto en la canasta familiar.

“La aceleración inflacionaria del primer trimestre de 2022 respondió principalmente a determinados shocks externos en los precios internacionales debido a la sequía en Sudamérica y el posterior estallido del conflicto bélico en Ucrania”, sostuvo en el informe.

Mauricio Macri: “Hoy tenemos un desgobierno, no hay rumbo ni plan”

En otro tramo, y en respuesta a una consulta sobre los programas de refuerzos salariales dispuestos por el Gobierno, la Jefatura de Gabinete reconoce que fueron adoptados por “la fuerte aceleración de los precios experimentada en los últimos meses” , tras lo cual vuelve a poner las causas de esa situación en cuestiones ajenas a la política económica del Gobierno.

“Esta escalada de precios es motivada en parte por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania que originó una suba de precios de los principales commodities internacionales y una ralentización en la provisión de insumos en las principales cadenas globales de valores”, concluye la respuesta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.