Senado de México repondrá votación para elegir al titular de Comisión de DDHH

Agencia EFE

México, 12 nov (EFE).- El Senado de México repondrá la votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México luego de que algunos senadores acusaron fraude en la reciente elección de la activista Rosario Piedra Ibarra.

El 7 de noviembre, el Senado mexicano eligió a la activista Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH para el período 2019-2024 tras sumar 76 votos, los necesarios para alcanzar la mayoría calificada, pero horas después legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron una desaparición de dos votos en el conteo.

En la tercia de candidatos, Piedra Ibarra sumó 76 votos, mientras que Arturo Peimbert acumuló 24 y José de Jesús Orozco registró 8 además de 6 abstenciones para un total de 114 votos.

Pero al revisar un video los senadores del PAN precisaron que en la urna habían sido depositados un total de 116 votos. Es decir, faltaban por conocerse dos votos.

"No queremos que haya dudas y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza. Es una nueva elección. Es decir, la tercera elección que tenía previsto el acuerdo parlamentario, esa es la que se vuelve a hacer", dijo este martes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

"Será sobre la misma terna, son los mismos que participarían", agregó Monreal a medios.

Monreal, quien también es coordinador de lo senadores de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, contó que desde el pasado viernes ha estado en reuniones con todos los grupos parlamentarios del Senado.

"Ni somos tramposos, ni somos rateros, ni cometimos fraude", dijo Monreal, quien calificó las acciones del PAN de "perversidad política toda esta campaña que se ha desatado".

Dijo que con la reposición de la votación, que se dará por vez primera en la historia en el Senado, se demostrará porque es conveniente que se repita la elección, independientemente de los resultados.

En tanto, los senadores del PAN protestaron a las afueras del Senado mexicano para impedir la toma de protesta de Piedra Ibarra, quien además es señalada por ser cercana al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ser militante de Morena.

Piedra Ibarra tomaría protesta como nueva presidenta de la CNDH este martes y asumiría el cargo el 15 de noviembre, pero ahora deberá aguardar para conocer su futuro.

De hecho, el PAN denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que hubo fraude en la elección del titular de la CNDH.

Se espera que este mismo martes se repita la votación, si bien esto todavía no se ha confirmado.

(c) Agencia EFE