Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Senado de México ratifica embajadores en España, Belice, Irán y Serbia

México, 29 jul (EFE).- El Senado mexicano ratificó este miércoles por unanimidad los nombramientos de los embajadores de México en España, Belice, Irán y Serbia que fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la Cámara Alta resaltó que en los cuatro casos "se trata de diplomáticos de carrera y profesionales con largas trayectorias" que tienen la encomienda de velar por los derechos e intereses de México y sus ciudadanos en el exterior.

María Carmen Oñate Muñoz fue ratificada como nueva embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en el Reino de España; Guillermo Alejandro Puente Ordorica como embajador extraordinario y plenipotenciario en la República Islámica de Irán.

El Senado ratificó como embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Serbia a Carlos Isauro Félix Corona y a Martha Ofelia Zamarripa Rivas como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Belice.

Oñate Muñoz es diplomática de carrera desde 1979; cuenta con rango de embajadora desde 2002, ha sido cónsul en Barcelona; embajadora en Egipto y Costa Rica y directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, para África y Medio Oriente y del Acervo Histórico Diplomático.

La nueva embajadora en España tiene la encomienda de impulsar el fortalecimiento, en todos sus ámbitos, de una relación de gran relevancia para ambos países.

A finales de febrero pasado, la embajadora Roberta Lajous dejo la legación en España para asumir la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

México y España comparten fuertes lazos históricos y comerciales aunque durante el mandato de López Obrador se han registrado polémicas como la petición de disculpas al rey de España por la conquista.

Félix Corona será embajador de México en la República de Serbia y concurrente ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia del Norte.

Diplomático de carrera desde 1982 y con rango de embajador desde 2009, Corona es actualmente embajador en Malasia. Ha ejercido como cónsul general en San Francisco (Estados Unidos) y ha estado adscrito a la embajada en Estados Unidos.

Zamarripa Rivas tiene una amplia y reconocida trayectoria en México como periodista, analista, columnista y comentarista en prensa escrita, radio y televisión, tratando temas políticos e internacionales.

Puente Ordorica, nuevo embajador en la República Islámica de Irán, será además concurrente ante Afganistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Diplomático de carrera desde 1992, Puente Ordorica es actualmente jefe de la Oficina de Planeación en la Embajada de México en Estados Unidos.

(c) Agencia EFE