Senado México toma protesta a nominada presidencial para banco central

·1  min de lectura
Victoria Rodríguez, la candidata del presidente Manuel López Obrador para dirigir el banco central de México, responde preguntas de los legisladores antes de la votación prevista para aprobarla

CIUDAD DE MÉXICO, 2 dic (Reuters) -El Senado mexicano tomó protesta a Victoria Rodríguez como miembro de la junta de gobierno del banco central, poco después de aprobar su nombramiento el jueves para unirse a la entidad monetaria en enero de 2022, apenas una semana después de que fuera nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario propuso a Rodríguez, hasta ahora subsecretaria de Egresos de Hacienda, para sustituir al actual gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, pero el Senado aprobó solo su integración a la junta de gobierno.

Sin embargo, el mandatario tiene la facultad de nombrar al gobernador de Banxico de entre los cinco miembros que integran el órgano de conducción del banco central, de acuerdo con la ley.

De ser confirmada por el presidente, Rodríguez se convertiría en la primera mujer gobernadora del banco central, cuya autonomía prometió defender en una comparecencia ante senadores previa a su ratificación.

Legisladores de oposición que votaron en contra de la designación de Rodríguez argumentaron que no cumple con los requisitos para encabezar el banco central y buscaron establecer candados para su ratificación al frente de la entidad, pero sus demandas no prosperaron.

En su comparecencia el miércoles, la funcionaria identificó a la inflación, en sus niveles más altos en 20 años, como un fenómeno dañino para la economía en general, pero en particular para los pobres.

Durante la primera quincena de noviembre, el indicador superó el 7% a tasa anual, muy lejos del objetivo permanente de 3% +/- un punto porcentual del banco central.

(Reporte de Adriana Barrera, editado por Sharay Angulo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.