Senado: El kirchnerismo avanza para completar juzgados clave en paralelo a las tensiones con la Corte

Cristina Kirchner dio un paso importante para ocupar vacantes en los fueros federal y contencioso administrativos con magistrados con fuertes vínculos con el oficialismo
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

El oficialismo dio un importante paso hoy en el Senado su búsqueda por avanzar sobre la justicia con las audiencias públicas en la Comisión de Acuerdos de postulantes a ocupar juzgados en los fueros federal y contencioso administrativo que poseen fuertes vínculos con el kirchnerismo. El proceso se dio casi en paralelo a la resolución de la Corte Suprema, que abrió el recurso presentado por los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, quienes investigaron a Cristina Kirchner en casos de corrupción.

En la lista se destacan Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, impulsado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, como juez federal de Mercedes; y Diego Cormick, quien fue designado en 2014 por Cristina Kirchner al frente de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Por segunda jornada consecutiva los senadores de Juntos por el Cambio le dieron la espalda a la videoconferencia en rechazo al protocolo de reuniones virtuales firmado por Cristina Kirchner y aprobado por el Frente de Todos sin el acuerdo de los bloques de la oposición.

"Juntos por el Cambio ha decidido no asistir a trabajar en esta audiencia", fue el sardónico comentario con el que la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), criticó la ausencia opositora en el inicio de la audiencia.

Portocarrero Tezanos Pinto reemplazó al fiscal Ignacio Mahiques, cuya nominación para el juzgado federal de Mercedes fue revertida como parte de la revisión de más 140 pliegos enviados al Senado por el gobierno de Mauricio Macri y que fueron retirados por la administración de Alberto Fernández.

Mahiques fue el fiscal que, como ayudante de Gerardo Pollicita, colaboró a forjar la acusación por asociación ilícita contra Cristina Kirchner y ayudó también en la investigación al empresario Lázaro Báez.

Tras la revisión, el Poder Ejecutivo postuló a Portocarrero Tezanos Pinto, quien había terminado en quinto y último lugar en el concurso 402. El postulante formó parte de la Oficina Anticorrupción, fue funcionario de la ANSES y se desempeña en la Procuración General de la Nación, organismo al que ingresó durante la gestión de Alejandra Gils Carbó.

Mercedes es el distrito donde funciona la mesa judicial kirchnerista que tiene al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y al representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, como principales protagonistas.

Un fuero clave

Por su parte, Cormick está propuesto para el juzgado en lo contencioso administrativo 11 de la Capital Federal. Además de haber sido funcionario durante el kirchnerismo, es miembro activo de La Cámpora y de Justicia Legítima.

También mantiene una estrecha relación con Ernesto Kreplak, responsable de la resistencia de la IGJ a suministrar información cuando estalló el escándalo por la expropiación de la Compañía Sudamericana de Valores (exCiccone Calcográfica) impulsada por el exvicepresidente Amado Boudou.

También hablaron ante la Comisión de Acuerdos Edgardo Lara Correa y Enrique Alonso Regueiro, propuestos para los juzgados 10 y 1 del fuero contencioso administrativo, respectivamente.

Alonso Regueiro está vinculado con Sergio Fernández, presidente de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativa y hombre fuerte del fuero.

El nombre de Lara Correa, en tanto, aparece relacionado con Javier Fernández, hermano de Sergio, auditor general de la Nación y tradicional operador político judicial del peronismo.

El tratamiento de estos tres pliegos se produce cuando la Cámara en lo Contencioso Administrativo tiene que fallar en el recurso de amparo presentado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, desplazados de sus cargos por la mayoría oficialista del Senado que conduce con mano de hierro Cristina Kirchner.

También expusieron en audiencia públicas Néstor Pablo Barral, juez de Morón postulado para la Cámara Federal de San Martín, y Martín Innocente y Héctor Heim, nominados para los juzgados federales de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) y Pehuajó (Buenos Aires).

La lista se completa con Viviana Piñeiro, candidata a ocupar una vocalía en la sala 1 e la Cámara de Seguridad Social; Eduardo Villalba, impulsado como fiscal general de la Cámara de Apelaciones de Salta; y las postulantes a defensoras oficiales Ivana Mezzelani e Inés Jaureguiberry.

Mañana se realizará una nueva audiencia pública, tras la cual la Comisión de Acuerdos podría dictaminar sobre una treintena de pliegos revisados por el Poder Ejecutivo.