Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Senado: juristas cuestionaron la decisión del kirchnerismo de desoír una orden judicial

La jueza María Alejandra Biotti le ordenó al Senado suspender el trámite de los pliegos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pabrlo Bertuzzi; no obstante, a instancias del kirchnerismo, la Cámara alta les dio ingreso y empezaron a correr los plazos

La decisión del oficialismo en el Senado de darle ingreso a los pliegos para revisar los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, a pesar de la medida precautelar dictada por la jueza en lo contencioso administrativo María Alejandra Biotti, fue cuestionada por juristas consultados por LA NACION.

El constitucionalista Daniel Sabsay afirmó: "Se trata nada menos que de un incumplimiento grosero y espectacular de una decisión de un juez de la república que claramente ha dictado una medida precautelar dentro del ámbito de su jurisdicción y su competencia, que implicaba que no se tratase ese tema, es decir, los pliegos de los jueces Bruglia y Bertuzzi".

El problema que enfrenta el Gobierno son los hechos, no solo las palabras

Sabsay cuestionó el argumento brindado por el oficialismo: "El pretexto fue que es un tratamiento preliminar, que exige dar a publicidad los pliegos. Ese pretexto es un verdadero disparate y es una manera clara de pasar por encima de la prohibición, porque el plazo precisamente para el tratamiento empieza a correr a partir de ese momento, lo que demuestra que el trámite se inició al haber desoído lo que la jueza dijo y utilizado un pretexto completamente hipócrita y contrario a derecho".

"Se está saltando contra derecho una nueva valla: hay que apurarse para sacar a dos jueces que entienden nada menos que en la causa cuadernos, y en cuestiones clave que faltaron hasta ahora contrariamente al interés de la vicepresidenta", añadió.

El pretexto del Senado es un verdadero disparate y es una manera clara de pasar por encima de la prohibiciónDaniel Sabsay

"Esto abona aún más -dijo- mi postura respecto a la reforma judicial. Desde que asumió el gobierno de Fernández se han ido cumpliendo distintos pasos de un plan y estrategia a la impunidad, principalmente a la vicepresidenta de la Nación sus hijos, pero también de los funcionarios que fueron sus secuaces en este momento."

Por otro lado, Roberto Gargarella cuestionó tanto el desempeño del oficialismo en el Senado como el cambio de circunstancias que llevó a la jueza Biotti a otorgar la cautelar en una segunda oportunidad.

Quién es la jueza a la que el kirchnerismo desafió en el Senado

"La misma jueza Biotti, quien había rechazado una primera precautelar, la otorga ahora por un cambio de circunstancias, la decisión del Ejecutivo de enviar al Senado los expedientes de los jueces cuestionados, y la del Senado de poner en marcha su tratamiento", dijo Gargarella.

Y consideró: "No hay razones públicas que expliquen cuál es la urgencia del Ejecutivo o del Senado, ni el impedimento de aguardar una semana para que la jueza decida, a partir de los informes que ha solicitado. Las razones en juego son personales, y no públicas, y tal vez sea ese el lugar donde debamos focalizar nuestra atención, en lugar de disputar los márgenes formales de la cuestión: parte central del aparato del Estado, en medio de la mayor emergencia sanitaria de la historia nacional, solo se activa para atender las necesidades personales de un puñado de sus miembros. Mientras nadamos entre más de cien muertes diarias, el poder político tiene sus principales energías puestas en salvaguardar la impunidad de unos pocos. Es un hecho histórico, propio de una etapa opaca", finalizó.

No hay razones públicas que expliquen cuál es la urgencia del Ejecutivo o del Senado, ni el impedimento de aguardar una semana para que la jueza decidaRoberto Gargarella

El abogado constitucionalista Alejandro Carrio, que representa a Bruglia y Bertuzzi en el amparo que presentaron, cuestionó las declaraciones del senador del Frente de Todos Mario Pais, quien dijo que Biotti "está incurriendo en abuso de poder y desconociendo la Constitución Nacional".

"Me parece gravísimo para una república que un senador considere que una jueza, cuando tiene una cuestión judicial para resolver y la materia que tenga para resolver sea esta, que es si los jueces tienen acuerdo cuando ya lo tuvieron, diga que la jueza está cometiendo un avasallamiento de sus potestades. Con ese criterio, no sería revisable ningún otro poder del Estado. A los jueces hay que dejarlos trabajar tranquilos", dijo Carrió a LA NACION.

Carrió afirmó, además, que la decisión de la jueza es una medida interina, no definitiva, ya que todavía tiene que resolver la medida cautelar presentada por los camaristas, algo que sucederá la semana próxima, según los plazos de su expediente.

El fallo de Biotti fue consecuencia de una nueva medida precautelar presentada el miércoles por los dos jueces, después de enterarse de que el Poder Ejecutivo había enviado-a instancias del Consejo de la Magistratura- los pliegos de ambos al Senado para "completar" el trámite de sus designaciones.