Senado ya tiene iniciativas de reforma al Poder Judicial

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 13 Feb (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que el paquete de iniciativas de reformas al Poder Judicial ya llegó a esta soberanía, y en breve se dará cuenta de ello en el pleno senatorial.

“Sí, ya las tenemos. Ya tenemos las reformas, ayer me las entregó el presidente de la Corte… Son, les repito, siete artículos de la Constitución y siete leyes, si mal no recuerdo; dos de nueva creación y cinco que modifican distintos ordenamientos jurídicos”, precisó.

El también coordinador de la bancada de Morena señaló que se tiene el plazo de aquí al mes de abril próximo, antes de que concluya el segundo periodo de sesiones, para analizarlas, dictaminarlas y presentarlas al pleno para su discusión y votación.

“Ese es mi deseo y esa es la voluntad que expresa el coordinador del grupo parlamentario mayoritario, pero todavía tenemos que tomar el parecer de los grupos parlamentarios, porque el deseo y la voluntad nuestra es que salga por unanimidad o por un gran consenso”, dijo el morenista.

Comentó que estas propuestas legislativas, que son reformas de fondo, serán enriquecidas en las comisiones a las que sean turnadas en el pleno, “se modificará o se incrementará el número de artículos a modificar o el contenido también podrá ser adicional”.

A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, manifestó el compromiso de su bancada en que este paquete de reformas se analizarán y revisarán y anunció que su bancada instalará una mesa que coordinará el senador Damián Zepeda para hacer esa revisión, pues destacó la importancia de una reforma de fondo para el Poder Judicial.

El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, indicó que el hecho de que se propongan reformas a la Constitución, entre otros ordenamientos y propuesta de leyes de nueva creación se tiene que tomar con mucha seriedad.

“A mí me parece que hay cosas que hay que revisar a la luz del derecho internacional, de los compromisos que tiene México firmados en tratados, es decir, que hay que hacer un análisis convencional y constitucional. No es un tema menor, es una reforma extensa y en el momento que se toca la Constitución exige el doble cuidado”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/ERM/MTG