Senado: se inició el debate en el que el kirchnerismo busca flexibilizar el mecanismo para designar al procurador

Candela Ini
·2  min de lectura

La Comisión de Justicia del Senado comenzó a debatir esta mañana el proyecto que avanza con las modificaciones a la ley del Ministerio Público Fiscal y bajar la mayoría requerida para designar a un nuevo procurador. El oficialismo ultima los detalles del dictamen que buscará emitir hoy, con el objetivo de tratar el proyecto en la Cámara Alta durante el período de sesiones ordinarias, que termina el 30 de noviembre.

Esta convocatoria de la Comisión -la cuarta para analizar las modificaciones al funcionamiento del MPF y el Ministerio Público de la Defensa-, fue convocada ayer por el senador Oscar Parrilli, tras conocerse que la comisión de juristas convocada por Alberto Fernández sugiriómodificar la mayoría requerida para designar a un nuevo procurador general de la Nación de dos tercios del Senado a mayoría absoluta, que son 37 votos.

La realidad golpea las puertitas del Sr. Fernández

"Hemos tomado conocimiento de que el consejo de expertos que había sido convocado por el presidente ha emitido una opinión, por supuesto no vinculante pero importante, acerca de distintos temas que hacen al funcionamiento de la Justicia y entre ellas la legislación que atañe al procurador general de la Nacion", introdujo Parrilli.

"Se han vertido opiniones, coincidentes con lo que aquí se haya expresado y otras no, pero nos parece que están dadas las condiciones y hay necesidad de resolver este problema y no ir por acuerdos espurios o fuera de lo público. Nos parece que el camino es dictar una nueva ley que regule el funcionamiento y otras cuestiones que hacen a la necesidad de que exista un control al funcionamiento de la Procuración", agregó.

El oficialismo buscará, entonces, emitir un dictamen de mayoría para luego aprobar en el Senado el proyecto presentado por el senador rionegrino Alberto Weretilneck, y designar a un nuevo procurador para desplazar al interino Eduardo Casal.

El candidato de Alberto Fernández para conducir la Procuración General de la Nación, el juez federal Daniel Rafecas, ya se manifestó en contra de que se modifique la mayoría necesaria para designar al procurador y dijo que si esto sucede "no está dispuesto a asumir".