Senado: impedirán que el Gobierno tome deuda con el FMI y bajo ley extranjera para gastos corrientes

En un intento por marcar diferencias con la administración de Mauricio Macri, los senadores del Frente de Todos le incorporarán al proyecto de ley de fortalecimiento de sostenibilidad de la deuda una cláusula que le impedirá al Gobierno tomar deuda con el FMI y bajo legislación extranjera para afrontar gastos corrientes.

Según confiaron fuentes oficialistas a LA NACION, el artículo fue acordado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y tiene por objeto evitar que se repitan las conductas de gobiernos "con vocación de endeudamiento" como el de Macri que, aseguran, tomaron deuda con la excusa de apuntalar la inversión productiva pero terminaron destinando los fondos a financiar los crecientes gastos corrientes.

Procurador: Alberto Fernández reafirmó que Daniel Rafecas es el "mejor candidato" y dijo que podría no seguir el dictamen de los expertos

"Esto tuvo como resultado una economía sin ninguna capacidad de pago de deuda ni de sus intereses, generando un espiral de contracción y endeudamiento cada vez más acuciantes", sostiene la minuta que circula entre los senadores oficialistas y que fundamenta la nueva redacción del artículo 3 de la iniciativa.

El proyecto de fortalecimiento de la sostenibilidad de deuda, que establece la obligación de requerir la autorización del Congreso para la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional y bajo legislación extranjera, fue defendido ayer por el ministro Guzmán ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el peronista cordobés Carlos Caserio.

La iniciativa obtuvo dictamen y será discutida la semana próxima en el recinto de la Cámara alta, al filo del cierre de las sesiones ordinarias de este año.

La propuesta de modificación fue formulada por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) luego de que Guzmán se desconectara de la videoconferencia. Esto dio lugar a lecturas, de parte de la oposición, sobre una nueva jugada de Cristina Kirchner, tras la dura carta de los senadores oficialistas al FMI, contra el jefe de Economía.

Según analizaban en Juntos por el Cambio, la decisión le dificultará a Guzmán conseguir el financiamiento que necesita para cumplir con el presupuesto del próximo año.

Sin embargo, en el oficialismo rechazaron esa lectura. Más aún, aseguraron que la modificación había sido acordada en un encuentro que Cristina Kirchner y Guzmán sostuvieron en el Senado durante el debate del presupuesto, en la sesión del jueves de la semana pasada.

Además, señalaron que la redacción final del artículo fue realizada por los senadores en consulta con Economía, una vez finalizada la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. "Se planteó el cambio después de que se fue Guzmán para evitar que la oposición le pidiera explicaciones sobre el tema", indicó un legislador oficialista, rechazando las visiones conspirativas sobre un enfrentamiento entre la vicepresidenta y el ministro.

En ese sentido, señalaron que la prohibición de usar créditos con el FMI o emitidos en legislación extranjera para gastos corrientes no le cierra la puerta a otras herramientas financieras que pudiera necesitar Economía.

Tomas: un desalojo en Córdoba terminó con ocho detenidos, entre ellos una diputada

"Va a poder hacerlo con títulos bajo legislación local, endeudarse en pesos., tiene muchas herramientas; lo que se quiere evitar son los títulos en dólares bajo jurisdicción extranjera, que son bonos que terminan siendo comprados por los fondos buitres", explicaron en el oficialismo la modificación al proyecto enviado por Economía.