Senado gasta más de 34 mdp en pisos y alfombras

Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República pagó 34 millones 584 mil 117 pesos a la Constructora Mozaco, S.A. de C.V., por el suministro y colocación de piso vinílico y alfombras modulares en las instalaciones de Paseo de la Reforma inauguradas en abril de 2011.

De acuerdo con una copia del contrato que posee EL UNIVERSAL, los servicios tuvieron un costo de 29 millones 813 mil 894 pesos sin impuestos, y los materiales se colocarán en los edificios de la calle Madrid 62 y en los de Reforma 135.

Los lugares que se remodelan de piso actualmente son el pleno y los órganos de gobierno, y el edificio hemiciclo, en su planta baja y sótanos, en los niveles uno al seis y en la torre de comisiones.

El contrato, que fue firmado en agosto, contempla la colocación de 20 mil 260 metros cuadrados de piso vinílico tipo madera de cinco milímetros de espesor y mil 870 metros cuadrados de alfombra modular de hilo color gris claro con diseños en tonalidades del mismo.

El Senado de la República emitió la convocatoria de la licitación SEN/DGRMSG/L023/2019, en la que participaron 12 empresas, el martes 2 de julio de este año; finalmente, se eligió a la empresa Mozaco por "cumplir con los requisitos solicitados en las bases, garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas y satisfacer los aspectos de oportunidad, calidad y precio".

Además de los pisos y alfombras, el proveedor debe colocar el cambio respectivo de 18 mil metros de zoclo, 4 mil de molduras de MDF [un subproducto de la madera] y 5 mil ángulos de aluminio, todos con un costo total de 3 millones 285 mil pesos.

La alfombra modular, que además tiene un sistema de protección antimicrobial que inhibe el crecimiento de moho, mildiu [un hongo que ataca a las hojas verdes] y bacterias causantes de malos olores, tuvo un costo de un millón 349 mil 766 pesos.

Por otro lado, el piso vinílico tipo madera, protegido con gold guard y sistema antimicrobial, tuvo un costo de 25 millones 179 mil 128 pesos, ya por los 20 mil 260 metros cuadrados que se colocarán.

En el anexo del contrato se especifica que la empresa deberá emitir un informe detallado de la remodelación de los pisos del Senado en un plazo no mayor a 15 días después de que se termine el trabajo, y el pago por los servicios se hará en un plazo no mayor a 25 días hábiles.

Además, debió entregar una relación del personal que trabaja en el Senado para cumplir con el cambio de pisos. La lista debió incluir el nombre del trabajador y su número de seguridad social, y garantizarles uniformes e identificaciones que facilitaran su labor dentro del recinto legislativo.

El personal de servicio se comprometió, asimismo, a mantener un trato siempre cordial y de respeto hacia todo el personal que labora comúnmente en el Senado de la República, así como conducirse de manera apropiada y abstenerse de entrar bajo el efecto de alcohol o drogas.

El decálogo de actuación de los trabajadores de la Constructora Mozaco, S.A. de C.V., también incluye que deben abstenerse de jugar dentro de las instalaciones del Senado o ingresar a éstas con bultos, bolsas y objetos voluminosos.

"El prestador se compromete a acatar todas las instrucciones emitidas por la Unidad de Resguardo Parlamentario y Protección Civil de la Cámara de Senadores, y deberá utilizar los equipos de protección necesarios para su desempeño", añade el contrato.

Esta semana, en las instalaciones del Senado de la República se registró el movimiento de esta remodelación de pisos, lo que ya se está realizando en el salón de sesiones y en el primer piso de todos los edificios de la Cámara Alta.

Con unos pequeños letreros que dicen "Mejorando la imagen del Senado", algunas zonas están cerradas y sólo pueden entrar personas autorizadas para los trabajos.