Senado de Florida avanza en sus mapas de modificación de distritos a la velocidad del rayo

·9  min de lectura
Daniel A. Varela/dvarela@miamiherald.com

Sin prácticamente ningún testimonio público, dos subcomisiones bipartidistas del Senado presentaron el lunes cuatro mapas de modificación de distritos, dos para el Senado estatal y dos para el Congreso, preparando las propuestas para una votación del pleno de la comisión el jueves.

La velocidad sin precedentes con la que el Senado ha avanzado en sus mapas como parte del proceso de modificación de distritos que se lleva a cabo una vez cada 10 años década refleja la falta de oposición de los demócratas, el deseo de los líderes republicanos del Senado de evitar una impugnación judicial y la eficacia con la que han mantenido a raya los comentarios y las preguntas del público.

Solo un miembro del público habló en cada una de las reuniones del lunes, y vino con una advertencia: Los mapas pueden no hacer lo suficiente para proteger la fuerza del voto de las minorías.

Cecile Scoon, la presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de la Florida, que hace un decenio impugnó los mapas de modificación de distritos, dijo a la Subcomisión del Senado para la Reasignación Legislativa que los mapas del Senado parecen disminuir lo que los tribunales han dicho que es una prioridad absoluta.

Hace una década, los tribunales de la Florida dijeron que las normas del “nivel dos”, que incluyen mantener las ciudades y los condados juntos y los distritos compactos, no son tan importantes y obligatorias como la prioridad del “nivel uno”: adherirse a los requisitos de la Ley Federal de Derecho al Voto para que las minorías raciales y lingüísticas puedan elegir a sus representantes.

“Esencialmente hay que dar a las minorías raciales y lingüísticas todas las oportunidades de elegir un representante de su elección, y eso significa que hay que maximizarlo”, dijo Scoon, que es abogada de derechos civiles en Panama City. ““Y no he oído hablar mucho de maximizar ese cumplimiento”.

El senador Danny Burgess, republicano de Zephyrhills y presidente de la Subcomisión del Senado para la Reasignación Legislativa, no respondió a la crítica de Scoon, pero siguió adelante con la votación para que la subcomisión apruebe dos mapas: S 8046 y S 8050.

Anteriormente, la Subcomisión del Senado para la Reasignación del Congreso avanzó en dos de sus propuestas: S 8038 y S 8040. Según un análisis del Herald/Times, ambos mapas del Congreso darían a los republicanos una ventaja de 16 a 12 sobre los demócratas en la delegación del Congreso, y ambos crearían un nuevo distrito competitivo de tendencia republicana en la Florida Central.

Aunque se invitó al público a presentar mapas y a dar su opinión en el sitio web conjunto de la Cámara de Representantes y el Senado sobre la modificación de distritos, no hubo ninguna indicación por parte de los senadores o de su personal de que las presentaciones hubieran sido revisadas y las páginas de comentarios públicos consideradas.

Quizá no importe. Los mapas anteriores, que constituyeron la base del mapa aprobado el lunes por las subcomisiones para la reasignación legislativa y del Congreso del Senado, han sido calificados como relativamente justos tanto por los analistas demócratas como por los organismos independientes de vigilancia de la modificación de distritos.

Dividir Pinellas

Ambas versiones de los mapas del Congreso del Senado dividen el Condado Pinellas entre dos distritos, el 13 y el 14.

El senador Darryl Rouson, demócrata de Tampa, propuso un mapa alternativo, que eliminaría esa división y haría que cada distrito se mantuviera por separado en los Condados Hillsborough y Pinellas.

“La intención ... es hacer un área reconocible de Tampa, en lugar de dividir la Bahía de Tampa”, dijo.

Rouson dijo que trabajó con el personal del Senado para elaborar los mapas, que difieren de los mapas del Senado solo en la Bahía de Tampa.

“Hemos escuchado hoy los mapas presentados por el personal, todos ellos buscan tener el mayor número de ciudades y condados mantenidos enteros”, dijo Rouson. “Este mapa mantiene todas las 24 ciudades del Condado Pinellas enteras, o al menos 98% enteras. El mapa también mantiene el 100% del distrito 14 en Hillsborough y la mayor parte de la ciudad de Tampa, que es alrededor del 88%”.

Sin embargo, la presidenta de la comisión, la senadora Jennifer Bradley, republicana de Fleming Island, se opuso a su propuesta, diciendo que causaría que su propuesta de Distrito 15, en su mayor parte el este de los condados Hillsborough y Pasco, y el Distrito 12, en su mayor parte los condados Pasco y el norte de Pinellas, fueran menos compactos.

Rouson dijo después que podría volver a intentar que se incluyera su diseño para los distritos de Tampa Bay.

“No esperaba un gran apoyo”, dijo. “El personal ya había hecho un trabajo bastante bueno al dibujar lo que presentaron, y yo solo traté de ajustarlo un poco”.

Cuestionando la protección de las minorías

La Legislatura está usando los mapas actuales como punto de referencia para asegurarse de que protege los actuales distritos minoritarios. Pero, dijo Scoon, no ha habido ningún intento por parte del personal del Senado de ampliar el número de distritos de minorías en el mapa del Senado estatal ni de hacer un análisis del voto racial para determinar si algunas partes del estado podrían justificar un distrito protegido.

El análisis del Senado, por ejemplo, no tiene en cuenta la participación de los votantes en las elecciones primarias, solo en las elecciones generales, que a menudo no importan en los distritos afroamericanos de mayoría demócrata. El Senado tampoco tiene en cuenta los patrones de votación por distrito y los datos a nivel de precinto, el tipo de datos necesarios para determinar qué tan bien puede funcionar un distrito para proteger la fuerza de voto de las minorías.

\u0009”La Legislatura está usando un punto de referencia que se remonta a 2010, pero al deliberar sin hacer este análisis, no saben lo que la población actual puede hacer”, dijo Scoon después de la reunión. “Si se trata de dar igualdad de oportunidades a las minorías para que seleccionen un representante de su elección, entonces cuando hay una oportunidad hay que dárselas”.

El senador Randolph Bracy, un demócrata de Ocoee que se postula para el Congreso, retomó la pregunta de Scoon sobre si el Senado estaba haciendo todo lo posible para maximizar la fuerza del voto de las minorías.

Pidió al personal del Senado que intentara trazar un Distrito 19 del Senado de mayoría afrodescendiente en su mapa del Senado estatal que evite que las comunidades de los Condados Hillsborough y Pinellas se dividan en la Bahía de Tampa.

Burgess dijo que el personal lo intentó y llegó a la conclusión de que “no hay manera de hacer que eso funcione en la práctica” porque privaría de derechos a los votantes del Condado Pinellas que han tenido una persona afroamericana representándolos durante 30 años.

Pero Bracy le presionó para que le diera datos que respaldaran su argumento. El director de personal, Jay Ferrin, respondió que un distrito que no uniera las dos comunidades de la bahía privaría de derechos a los votantes afroamericanos del Condado Pinellas porque el porcentaje de votantes afroamericanos bajaría del 33% al 30%.

Sin embargo, Ferrin no mencionó que en noviembre, Nicholas Warren, un experto en modificación de distritos que trabajó para la Corte Suprema de la Florida durante la pasada ronda de modificación de distritos, presentó un mapa alternativo de la zona de la Bahía de Tampa que habría creado un Distrito 19 del Senado el cual se mantiene dentro del Condado Hillsborough. Su propuesta estima que el 49.9% de los votantes de las primarias demócratas entre 2016 y 2020 eran afroamericanos, mientras que con el mapa actual el porcentaje es del 49.7%.

En lugar de considerar esa propuesta, el Senado arremetió contra Warren y lo acusó de violar las reglas del Senado. El Senado también ordenó a los senadores que ignoraran la presentación del mapa de Warren.

Al final de la reunión del lunes, Bracy dijo que estaba de acuerdo con Scoon, pero que estaba resignado a que no podía persuadir a los líderes del Partido Republicano del Senado para que aceptaran ningún cambio.

“La portavoz de la Liga de Mujeres Votantes presenta un argumento excelente de que el nivel uno debe triunfar sobre todos los otros niveles”, dijo. “En ese caso, no estoy seguro de que lo hayamos hecho”.

Y añadió: “Eso no es ni aquí ni allá. Tenemos los mapas que tenemos”.

Sin comentarios del público

La última vez que los legisladores modificaron los límites del Congreso y la Legislatura del estado, recorrieron el estado en busca de la opinión de los floridanos sobre cómo les gustaría que se modificaran sus distritos, pero al final dejaron que los operativos políticos diseñaran los distritos.

Esta vez, el proceso de modificación de distritos ha carecido en gran medida de comentarios o participación pública. Las reuniones de la comisión en Tallahassee suelen estar vacías.

\u0009

Además de Scoon, la única persona que ha comparecido para hablar durante el período de comentarios públicos del Senado fue Warren.

En la Cámara de Representantes, la comisión de modificación de distritos programó la semana pasada dos reuniones para el martes con el fin de obtener testimonios públicos sobre sus mapas propuestos.

El corto aviso anticipado y la falta de participación pública provocó críticas el lunes de la Fair Districts Coalition, que incluye a 11 grupos activistas a favor de los votantes de izquierda, incluyendo la Liga de Mujeres Votantes de la Florida y Florida Conservation Voters.

En una carta al presidente de la Comisión de Modificación de Distritos de la Cámara, el representante Tom Leek, republicano de Ormond Beach, la coalición criticó la audiencia programada para el martes, señalando:

\u0009▪ Que la notificación de las reuniones de esta semana se publicó con menos de una semana de antelación.

\u0009▪ La reunión se programó en un día laborable por la tarde en Tallahassee, durante la mayor oleada de coronavirus de la historia del estado, sin la oportunidad de que el público compareciera virtualmente.

\u0009▪ Y las dos reuniones de modificación de distritos se programaron a la misma hora, lo que hizo difícil o imposible que alguien asistiera a ambas.

“Este horario y la limitación geográfica —por no hablar de los riesgos para la salud— muestran una grave falta de respeto por la participación pública”, dice la carta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.