Anuncios

Senado finaliza un acuerdo de infraestructura bipartidista de un billón de dólares. Esto es lo que sigue

El Senado ha finalizado el texto de un acuerdo de infraestructuras de un billón de dólares con el apoyo de ambos partidos, y se espera que apruebe la legislación en breve.

El domingo, varios medios de comunicación informaron de que el proyecto de ley de 2 mil 701 páginas había terminado de redactarse, y se vio a los miembros del personal llevando la enorme pila de papeles que componen la legislación en el Capitolio.

En declaraciones en el pleno del Senado, el líder de la mayoría, Chuck Schumer, dijo que planeaba llevar la legislación a una votación final “en cuestión de días”. Los demócratas creen que un número suficiente de republicanos apoyará la aprobación final del proyecto de ley para evitar un filibusterismo, una perspectiva que parecía probable cuando el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, votó a favor de la legislación la semana pasada.

La legislación se enfrentará ahora a los intentos de enmienda en el Senado antes de la votación sobre su aprobación final, pero el verdadero obstáculo sigue estando en la Cámara de Representantes, donde numerosos demócratas, incluidos tanto los progresistas como la presidenta Nancy Pelosi, han prometido no someter el paquete a votación ni apoyar su aprobación a menos que se apruebe un paquete separado de 3.5 billones de dólares que aborde los programas sociales, la atención sanitaria y otras cuestiones a través del proceso de reconciliación y llegue a la Cámara.

El proyecto de ley de reconciliación está en peligro debido a los comentarios realizados en los últimos días por la senadora Kyrsten Sinema, demócrata y centrista de Arizona, que dijo que no apoyaba el precio de 3.5 billones de dólares; los demócratas necesitan su voto, así como el de otro centrista con voto decisivo, el senador Joe Manchin, para que se apruebe el proyecto.

Los demócratas de la Cámara de Representantes, por su parte, dijeron a The Independent el jueves que no estaba claro qué reservas específicas tenía Sinema con el paquete de reconciliación, lo que dificulta el logro de un posible compromiso.

La Cámara de Representantes está actualmente en receso mientras el Senado debate el paquete de infraestructuras, pero podría volver a Washington si se le pide que apruebe uno o ambos proyectos de ley.

Si se aprueba, el acuerdo bipartidista proporcionaría más de 100 mil millones de dólares para el mantenimiento y la construcción de carreteras y puentes en todo EE.UU., 50 mil millones de dólares para la preparación de estructuras críticas para resistir los efectos del cambio climático, casi 40 mil millones de dólares para proyectos de transporte público y 65 mil millones de dólares para la expansión de la banda ancha en EE.UU., entre otras disposiciones.

Leer más: AOC, Bowman y Cori Bush ocupan escaleras del Capitolio en protesta por el fin de moratoria de desalojos

También representaría un gran logro legislativo para quienes hicieron campaña para revertir la tendencia de polarización en Washington, pero aún no han visto una política importante aprobada con el apoyo del Partido Republicano.

El presidente hizo de las infraestructuras su primera gran prioridad legislativa tras la aprobación de un proyecto de ley de alivio de la crisis de 19 años a principios de este año, pero se enfrenta a la presión de tener que gastar capital político en otras cuestiones, como el derecho al voto.

Relacionados

Trump amenaza a los republicanos para bloquear el plan de infraestructura de Biden, pero lo ignoraron

Encuesta: Partidos de EEUU divididos sobre infraestructura

Biden es obligado a retroceder la amenaza de veto sobre el acuerdo de infraestructura