Senado de Filipinas aprueba proyecto para elevar edad de consentimiento sexual de 12 a 16 años

·1  min de lectura

MANILA, 28 sep (Reuters) - Un proyecto para elevar de 12 a 16 años la edad mínima para dar el consentimiento a las relaciones sexuales en Filipinas está avanzando hacia convertirse en ley luego de que los senadores aprobaron su redacción final.

El proyecto de ley, que busca proteger a los niños de violación y otras formas de abuso sexual, fue apoyado por 22 senadores el lunes, con una abstención. Una medida similar fue aprobada por la Cámara baja en diciembre del año pasado.

Una comisión bicameral debe ahora consolidar ambos borradores y pasarlo al presidente para su aprobación.

Filipinas tiene actualmente la edad más baja de consentimiento sexual en el sudeste asiático una de las más bajas del mundo.

Siete de cada 10 víctimas de violación en Filipinas son niños, mostraron datos del Center for Women's Resources.

Bajo el proyecto, cualquier adulto, tanto hombre como mujer, que tenga contacto sexual con cualquier persona de 16 años o menos habrá cometido estupro. Durante más de un siglo, la edad mínima de consentimiento ha sido 12 años.

"Hoy, el Senado final y claramente dijo no a la violación de niños. Hoy, el Senado ha llamado al cambio", dijo la senadora Risa Hontiveros, autora principal del proyecto de ley, en un comunicado.

(Reporte de Adrian Portugal; Escrito por Neil Jerome Morales; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.