Senado exhorta a oposición en Perú a respetar mandatarios

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado exhortó a los partidos de oposición de Perú para que sean respetuosos de la visita de los mandatarios que asistirán a la Cumbre de la Alianza del Pacífico—incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador—, a realizarse los días 14 y 15 de diciembre.

Durante la reunión ordinaria de este órgano legislativo, el senador César Cravioto Romero, de Morena, planteó el tema como un asunto relevante.

"Siendo respetuosos de las decisiones que se tomen en otros países, por el reiterado rechazo que se ha dado a que el presidente Pedro Castillo pueda atender estas invitaciones y responsabilidades, es importante que manifestemos que no puede darse ese asedio a un gobernante legítimamente votado por la mayoría de su pueblo", planteó.

La Cumbre de la Alianza del Pacífico estaba programada para realizarse en México la penúltima semana de noviembre pasado, pero fue cancelada, debido a la negativa del Congreso peruano para otorgar al presidente Pedro Castillo permiso para ausentarse del país.

En el encuentro, se tiene previsto que el mandatario mexicano entregue la presidencia de ese mecanismo de integración económica a su homólogo peruano.

"Ahora que va el presidente López Obrador y otros presidentes de la región, pues es importante que nosotros solicitemos que la oposición en Perú sea respetuosa de la visita de los mandatarios, incluyendo al mandatario mexicano", señaló el senador Cravioto Romero.

Agregó que las condiciones que se han dado en ese país por parte de la oposición, "sí nos lleva a pensar que pueden darse actitudes poco favorables para los visitantes a Perú", advirtió.

Recordó que se realizará esta visita a Perú, porque no se le permite, una vez más, al presidente Castillo salir de su país.