Senado de EUA sin eliminar veto de guerra a Trump

Washington, 7 May (Notimex).- El Senado de Estados Unidos falló hoy al intentar invalidar el veto que prohíbe a la administración de Donald Trump tomar decisiones unilaterales de ataques contra Irán, previamente acordado por el Congreso.

La Cámara Alta está controlada por miembros del partido republicano y la votación resultó en 49 a favor de invalidarlo y 44 en contra, pero para aprobar este cambio se requerían dos tercios de los votos.

El veto a los Poderes de Guerra, como es conocido este acuerdo del Congreso, se pactó de forma bipartidista en las dos cámaras y es la séptima vez que se emplea en el país. Esta resolución indica que en caso de que el presidente quiera emplear tropas contra Irán necesitará avisar al menos 30 días antes sus razones al poder legislativo y ellos deberán dar el visto bueno.

Los políticos lo acordaron después del ataque perpetrado en contra de Qasem Soleimani al principio del 2020, que provocó fuertes tensiones entre Estados Unidos e Irán. El voto en favor del veto se realizó para evitar una “guerra innecesaria en el Medio Oriente”.

En febrero ocho republicanos se unieron a los demócratas del Senado y con ello fue suficiente su aprobación, mientras que en la Cámara Baja la mayoría demócrata lo consiguió con facilidad.

-Fin de nota

 

NTX/I/PMS/FJ