El Senado de Estados Unidos revierte la flexibilización de Trump sobre emisiones

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 28 abr (EFE).- El Senado de Estados Unidos revirtió este jueves una flexibilización de los límites de emisión de gas metano, uno de los causantes del efecto invernadero, aprobada para la industria del petróleo y el gas durante el Gobierno del expresidente Donald Trump y restableció los estándares impuestos por la Administración de Barack Obama (2009-2017).

La decisión fue aprobada con 52 votos a favor y 42 en contra y se adoptó mediante el uso de la denominada Ley de Revisión del Congreso, que en este caso permitió a los legisladores revisar las normas emitidas en los últimos 60 días hábiles de la legislatura anterior.

Esta vez los senadores de la oposición republicana Rob Portman, Lindsey Graham y Susan Collins se sumaron a los demócratas, el partido del presidente estadounidense, Joe Biden.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, destacó en su cuenta de Twitter la votación en la Cámara Alta, e indicó que revierte "una decisión de la era Trump".

"Esta será una de las acciones climáticas más importantes de los últimos 10 años", resaltó el líder demócrata.

Para revocar la regulación, los demócratas requerían, apoyados en la Ley de Revisión, de una mayoría simple y no de los 60 votos necesarios para cerrar el debate y avanzar hacia la votación final.

Así, los progresistas lograron dar marcha atrás a una regulación de la gubernamental Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) sobre las emisiones de metano publicada en septiembre del año pasado y que eliminaba los límites que regían para el sector del petróleo y del gas desde el Gobierno de Obama.

En una declaración difundida el martes, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB, en inglés) expresó su apoyo al proyecto en el Senado.

"Esta acción aseguraría que esta norma, que eliminó los estándares de contaminación para las emisiones de metano del sector de petróleo y gas y eliminó todos los estándares de emisión para los segmentos de transporte y almacenamiento de ese sector, no tendrá vigencia ni efecto y restablecerá los requisitos de reducción de la contaminación establecidos en la Ley de Aire Limpio en 2012 y 2016", indicó la OMB.

(c) Agencia EFE