Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Congreso de Estados Unidos aprueba el primer proyecto de ley de control de armas en décadas

protesta contra armas
protesta contra armas

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley de control de armas, en la que es legislación sobre armas de fuego más importante en casi 30 años.

La medida fue aprobada en el Senado con 65 votos a favor contra 33, con 15 senadores republicanos unidos a los demócratas en la cámara alta del Congreso.

Mientras, en la Cámara de Representantes el proyecto fue aprobado con 234 votos a favor y 193 en contra.

El proyecto de ley surge tras los tiroteos masivos del mes pasado en un supermercado en Buffalo, Nueva York, y una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejaron 31 muertos.

Ahora tendrá que ser firmado por el presidente Joe Biden para convertirse en ley.

Por debajo

Aunque significativas, las medidas que recoge la ley están muy por debajo de lo que muchos demócratas y activistas habían pedido.

Las reformas incluyen verificaciones de antecedentes más estrictas para compradores menores de 21 años y US$15.000 millones en fondos federales para programas de salud mental y mejoras de seguridad escolar.

También pide fondos para alentar a los estados a implementar leyes de "bandera roja" para retirar las armas de fuego de las personas consideradas una amenaza.

Y cierra el llamado "vacío legal del novio" al bloquear la venta de armas a los sujetos condenados por abusar de sus parejas sin estar casados.

Senador John Cornyn
El senador de Texas John Cornyn fue uno de los republicanos que apoyó un acuerdo tras el tiroteo de Uvalde.

El proyecto de ley también es importante porque es la primera vez en décadas que las reformas propuestas reciben este nivel de apoyo tanto de demócratas como de republicanos.

Históricamente, los esfuerzos para fortalecer las leyes de armas de Estados Unidos han sido bloqueados por el partido republicano.

El senador republicano de Texas, Ted Cruz, condenó el proyecto de ley como un intento de "tratar de desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley en lugar de tomar medidas serias para proteger a nuestros niños".

Joe Biden
El presidente Joe Biden ha estado pidiendo medidas más firmes de control de armas tras los tiroteos recientes.

"Pasos en la dirección correcta"

El presidente Biden dijo a principios de este mes que las medidas del proyecto de ley son "pasos en la dirección correcta", pero aún no son suficientes.

Biden ha presionado por reformas más importantes, incluida la prohibición de la venta de armas de asalto, que se usaron en los tiroteos masivos de Texas y Buffalo el mes pasado, o al menos un aumento en la edad a la que se pueden comprar.

Se cree que el atacante en Texas compró dos rifles semiautomáticos días después de cumplir 18 años.

EE.UU. tiene la tasa más alta de muertes por armas de fuego entre las naciones ricas del mundo: más de 20.900 personas han muerto por violencia armada en el país este año, incluidos homicidios y suicidios, según Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin fines de lucro.

La última legislación federal significativa sobre el control de armas se aprobó en 1994 y prohibió la fabricación para uso civil de rifles de asalto y cargadores de gran capacidad, pero expiró una década después.

Después del tiroteo en la escuela Sandy Hook de 2012 en Connecticut, en el que murieron 20 niños y seis adultos, los intentos de endurecer las leyes no lograron obtener suficientes votos en el Congreso.

La aprobación de este proyecto de ley ocurre horas después de que la Corte Suprema de EE.UU. anulara una ley de Nueva York que restringía quién puede portar un arma legalmente en la calle.

El tribunal determinó que el requisito de Nueva York de que los residentes demuestren una "causa justificada" -o una buena razón- para portar armas de fuego ocultas en público viola la Constitución.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.