Senado: empujado por gobernadores del PJ, el oficialismo firmó el dictamen para ampliar la Corte a 25 miembros

Rodríguez Saá recibe el saludo de Kicillof, junto a Insfrán y Capitanich en el Senado
Rodríguez Saá recibe el saludo de Kicillof, junto a Insfrán y Capitanich en el Senado - Créditos: @Santiago Filipuzzi

En un trámite expeditivo, la mayoría oficialista de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado firmó el dictamen por el cual se propone ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros , una iniciativa de los gobernadores del PJ con la que el Gobierno –y sobre todo la vicepresidenta Cristina Kirchner– pretende diluir el poder de los actuales cuatro jueces del alto tribunal.

La firma del dictamen se produjo luego de que una delegación de siete gobernadores del PJ expusiera ante el plenario de las comisiones sobre las bondades de la iniciativa. Más que un debate institucional se asemejó bastante a un encuentro partidario: todos los participantes, senadores y gobernadores, eran de origen peronista; su discurso, unívoco, apuntó a cuestionar a la actual composición de la Corte Suprema por centralista, misógina y antifederal.

Gestiones desesperadas antes del naufragio

Los senadores de Juntos por el Cambio decidieron no asistir, contrarios a la maniobra oficialista. El bloque del Frente de Todos hizo caso omiso al faltazo opositor y avanzó con el dictamen, dispuesto a llevarlo al recinto el próximo 14 de julio. Tras la presentación en la Cámara alta, los gobernadores divulgaron el proyecto: en el texto se precisa que la Corte adoptará decisiones por mayoría absoluta mientras que completa su integración hasta llegar a los 25 miembros.

También se indica que los cuatro jueces supremos que ahora integran la Corte “conservarán sus cargos” y que se presentará otra “ley especial” para regular “el modo de organización y funcionamiento” del máximo tribunal del país.

Mellla, Rodríguez Saá, Insfrán, Capitanich y Kicillof, junto a los senadores Snopek y Parrilli
Mellla, Rodríguez Saá, Insfrán, Capitanich y Kicillof, junto a los senadores Snopek y Parrilli - Créditos: @Santiago Filipuzzi

El proyecto de los mandatarios del PJ propone ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, uno por cada provincia y la Capital. Asimismo, establece que los cuatro actuales jueces seguirán en sus cargos y se cubrirían solo las vacantes. Según anticipó el senador Oscar Parrilli, del Frente de Todos, se incorporarán al texto algunas cuestiones formales, entre ellos un artículo que garantice la paridad de género en la nueva composición.

Así, el oficialismo busca garantizar el apoyo de la exdisidente peronista Clara Vega, clave para alcanzar los 37 votos en el recinto para aprobar la iniciativa. La senadora riojana, quien hace dos semanas había calificado de “excesiva” la composición de 25 miembros, esta tarde se mostró –una vez más– cercana a la postura oficialista. “Me parece interesante la propuesta del Frente de Todos”, enfatizó.

La voz de los mandatarios provinciales

Por propia decisión, solo una delegación acotada de mandatarios del PJ concurrió al Senado a defender el proyecto de ampliación de la Corte: Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa; Jorge Capitanich, de Chaco; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Raúl Jalil, de Catamarca y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.

“Los gobernadores abordamos el problema fuera de la grieta –arrancó Rodríguez Saá–. Este es un problema serio importante, pretendemos aportar una solución y mirar hacia el futuro intentando algo fundacional, en un clima de unidad de nacional.”

El gobernador puntano precisó que la propuesta consiste en elevar la actual composición de la Corte a 25 miembros, “23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación”. Para garantizar el perfil federal de la nueva integración, cada provincia enviaría una cuaterna de candidatos, dos hombres y dos mujeres; luego el presidente deberá seleccionar uno por cada distrito. “Acá viene el federalismo, la Corte debe ser federal, desde el primer día se empezó a ser centralista. Las provincias chiquitas jamás llegamos a la Corte”, explayó.

Oscar Parrilli y Axel Kicillof
Oscar Parrilli y Axel Kicillof - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Por su parte, el santiagueño Zamora advirtió sobre la sobreabundancia de causas que debe resolver anualmente la Corte Suprema. “Al máximo tribunal le llegan alrededor de 35.000 causas por año, de las cuales llega a resolver 15.000. Si se considera que el año tiene 210 días hábiles como máximo, esto implicaría que la Corte resuelve 69 sentencias por día. Una sentencia cada media hora. Es imposible que una corte de cinco miembros (cuatro actualmente) pueda resolver todos estos casos”, subrayó.

Alberto Fernández visitó en Jujuy a Milagro Sala y dijo que “hay una clara persecución”

Quien embistió contra los actuales miembros del máximo tribunal fue el chaqueño Capitanich, quien los acusó de servir “a las corporaciones”. “El centralismo de la Corte avanza de la mano de la injerencia corporativa. Porque acá no hay independencia de la Corte desde el punto de vista político o partidario. Lo que hay es, precisamente, dependencia de la Corte Suprema de Justicia respecto de corporaciones que promueven un mecanismo de presión y manipulan y manejan la Justicia a su antojo”, asestó.

Por último, el gobernador fueguino, Gustavo Melella, recalcó que “este proyecto no es contra nadie, porque cuando hablamos de justicia queremos hacer un salto de calidad. Con una mirada de poder de ayudar a la justicia porque hay que dar respuesta, para darle agilidad y eso se hace con la cantidad de miembros a tal demanda que hay. Hay que ampliar y eso tiene un sentido federal también”.