Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Senado de EEUU aún sin terminar proyecto de infraestructura

EEUU-INFRAESTRUCTURA (AP)
EEUU-INFRAESTRUCTURA (AP)

Incapaz de presentar la versión final de una propuesta de infraestructura de casi un billón de dólares, el Senado finalizó la sesión el sábado haciendo pocos avances en el paquete legislativo, pero el líder de la mayoría en la cámara alta estadounidense, Chuck Schumer prometió que el trabajo se haría.

El Senado planeaba volver a reunirse el domingo. Los senadores y el personal han estado trabajando durante días para elaborar lo que seguramente será un proyecto de ley enorme. Una versión inicial tenía más de 2.500 páginas. Para impulsar el trabajo, Schumer mantuvo a los senadores en una sesión de fin de semana, alentando a los autores para que terminen de redactar la propuesta y así permitir a los senadores empezar a ofrecer sus modificaciones.

Varios senadores habían señalado que el texto de la medida estaría listo para ser revisado el viernes por la noche o el sábado por la mañana, pero aún no estaba terminado cuando el Senado arrancó la sesión el sábado a mediodía. Tampoco lo estaba cuando Schumer cerró la sesión 11 horas después.

“Necesitan un poco más de tiempo”, comentó Schumer en la tarde. “Estoy preparado para dárselos”.

Schumer dijo que entendía que terminar la elaboración de una propuesta de ese tipo es un proyecto complicado, pero advirtió que estaba dispuesto a mantener a los legisladores en Washington el tiempo que fuera necesario para completar las votaciones tanto del plan de infraestructura bipartidista como del proyecto presupuestario que permitiría que el Senado empiece a trabajar dentro de los próximos meses en un enorme proyecto de ley social, de salud y medio ambiente de 3,5 billones de dólares.

“Cuanto más tardemos en terminar, más tiempo estaremos aquí, pero vamos a terminar el trabajo”, comentó.

El proyecto bipartidista, que es una parte fundamental de la agenda del presidente Joe Biden pide un nuevo presupuesto de 550.000 millones de dólares en cinco años, por encima de los niveles federales previstos.