El Senado de EEUU rechaza las mociones de los demócratas en el juicio político a Trump

Por Susan Cornwell y David Morgan

WASHINGTON, 21 ene (Reuters) - El Senado de Estados Unidos, controlado por los republicanos, aprobó el miércoles las reglas del juicio político o "impeachment" del presidente Donald Trump, rechazando los esfuerzos de los demócratas por obtener pruebas y lograr audiencias con testigos.

En el inicio del tercer juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos, el equipo jurídico de Trump argumentó que el caso era una maniobra sin fundamentos de los demócratas para anular las elecciones de 2016, pero un legislador demócrata dijo que habían evidencias "abrumadoras" de irregularidades.

El proceso político a Trump se aprobó el mes pasado en la Cámara de Representantes, donde se le acusó de abuso de poder y obstrucción al Congreso por presionar a Ucrania para que investigara al exvicepresidente demócrata Joe Biden, un rival político, e impedir la investigación del asunto. El presidente afirma que no hizo nada incorrecto.

Después de que el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, convocara el juicio, las dos partes comenzaron una disputa de más de 12 horas sobre las reglas propuestas por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, para el proceso.

Los senadores siguieron en las de acuerdo con las líneas de sus partidos, 53 votos en favor y 47 en contra, para bloquear cuatro mociones del líder demócrata Chuck Schumer para citar registros y documentos de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Oficina de Administración y Presupuesto relacionados con los tratos de Trump con Ucrania.

Con las mismas cifras, los senadores también rechazaron las solicitudes de citaciones para obtener el testimonio del jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, del exasesor de seguridad nacional John Bolton, del asesor de la Casa Blanca, Robert Blair, y del responsable de presupuestos Michael Duffey.

Según el conjunto de procedimientos revisado por McConnell para el juicio, habrá 48 horas de alegatos iniciales —24 horas para cada parte— durante seis días. Las reglas también permiten que se admita como prueba el registro de la investigación de la Cámara de Representantes.

La presentación de argumentos comenzarán cuando se reanude el juicio a la 1 pm (1800 GMT) del miércoles.

(Información de Patricia Zengerle, Richard Cowan, Doina Chiacu, David Morgan, Jan Wolfe, Susan Cornwell, Susan Heavey, Karen Freifeld, Lisa Lambert y Tim Ahmann en Washington; Escrito por Paul Simao y John Whitesides; Editado por Howard Goller, Grant McCool y Peter Cooney; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)