Anuncios

Senado de EEUU avanza en acuerdo que evita default y eleva límite de deuda

Foto del lunes del edificio del Congreso de EEUU en Washington

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 9 dic (Reuters) -El Senado de Estados Unidos dio un paso el jueves hacia un aumento del límite de la deuda del Gobierno federal de 28,9 billones de dólares, al votar para permitir el debate de la primera las dos medidas necesarias, mientras el Departamento del Tesoro instó a completar la tarea para la próxima semana.

Catorce senadores republicanos se unieron a los 48 demócratas y dos independientes del Senado para votar a favor del primero de los dos proyectos de ley necesarios para aumentar la capacidad de endeudamiento del Departamento del Tesoro, bajo un acuerdo elaborado por el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer y el líder republicano Mitch McConnell.

El Senado votó 64-36 para despejar el camino para la aprobación del proyecto de ley con un procedimiento de vía rápida.

La cámara podría votar el proyecto de ley propiamente dicho, que establece las reglas de la vía rápida para elevar el límite de la deuda, tan pronto como el viernes.

Si el proyecto de ley se aprueba, ambas cámaras del Congreso tendrían que votar la semana que viene un segundo proyecto de ley que eleva en la práctica el límite de la deuda.

Se espera que el presidente Joe Biden firme ambos proyectos de ley una vez que sean aprobados.

"Soy optimista en cuanto a que, tras la votación de hoy, estamos en la senda de evitar un impago catastrófico", dijo Schumer en un discurso ante el Senado.

(Reporte de Richard Cowan, David Morgan y Susan Cornwell. Editado en español por Marion Giraldo)