El Senado de EEUU echa por tierra el proyecto republicano de ayudas contra el virus

El edificio del Capitolio a través de gotas de lluvia en el parabrisas de un automóvil en Washington, EEUU. 10 de septiembre de 2020.

Por Richard Cowan y Patricia Zengerle

WASHINGTON, 10 sep (Reuters) - El Senado de Estados Unidos tumbó el jueves un proyecto de ley de ayuda para el coronavirus de 300.000 millones de dólares redactado por los líderes republicanos, ya que los demócratas bloquearon la medida porque esperaban mucho más fondos.

El Senado votó por 52-47 para avanzar en el proyecto de ley, menos de los 60 sufragios necesarios para continuar el debate sobre la medida.

El senador Rand Paul fue el único republicano en votar no.

Los líderes demócratas en el Congreso han estado presionando por una respuesta mucho más enérgica: alrededor de 3 billones de dólares en ayuda en medio de la pandemia.

En la oposición dijeron que aún tenían esperanzas de que las negociaciones lleguen a buen puerto, pero algunos senadores expresaron dudas de que eso suceda antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre.

Hasta ahora, el coronavirus ha provocado la muerte de casi 191.000 personas en Estados Unidos y más de 900.000 en todo el mundo.

Ahora se espera que el Congreso se concentre principalmente en trabajar en otra legislación urgente para que sus miembros puedan regresar a sus estados de origen en octubre para hacer campaña por la reelección.

A principios de este año, el Congreso aprobó rápidamente cuatro proyectos de ley importantes que proporcionaron alrededor de 3 billones de dólares para responder a la crisis del COVID-19.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó un proyecto de ley en mayo que proporcionaría otros 3 billones en ayuda, pero desde entonces ha prevalecido el impase.

(Reporte de Richard Cowan y Susan Cornwell; Editado en español por Javier Leira y Rodrigo Charme)