El senado de EEUU concluye investigación sobre torturas: "error terrible"

Después de tres años y medio de investigación, un Comité del Senado estadounidense estimó que el uso de "técnicas de interrogatorio violentas" fue un "error terrible", anunció su presidenta este jueves.

El informe y sus 20 conclusiones son, sin embargo, confidenciales y deben ser considerados por los responsables de la administración de Barack Obama antes de una posible desclasificación, dentro de varios meses.

"Creo firmemente que la creación de 'sitios negros' clandestinos a largo plazo y el uso de 'técnicas de interrogatorio con apremios' han sido errores terribles", dijo Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Información, después de una reunión a puerta cerrada. "La mayoría de la comisión está de acuerdo" con esto, añadió.

La poderosa senadora demócrata también consideró, a nivel personal pero en base al reporte de la investigación, que el uso de estas técnicas, especialmente la de simulación de ahogamiento en toneles de agua, no condujo a la información que permitió localizar al lider de la red Al Qaida, Osama Bin Laden, muerto en Pakistán en 2011 durante una incursión de comandos estadounidenses.

Sin embargo, eso está en una escena de tortura que abre la nueva película "Dark Zero Thirty", de Kathryn Bigelow, que cuenta la cacería contra el jefe de Al Qaida por la CIA.

Según ese escenario en la pantalla, las pistas fueron obtenidas por torturar a sospechosos. La película fue estrenada este mes en las pantallas estadounidenses y despertó un gran interés en el país, ya que la directora tenía acceso a funcionarios de la administración Obama.

Los senadores de la comisión aprobaron por nueve votos contra seis el informe de 6.000 páginas examinando los casos de cada uno de los detenidos de la CIA, "las condiciones bajo las cuales se llevaron a cabo, cómo fueron entrevistados, la información que efectivamente dieron", puntualizó Feinstein.

Todos los republicanos de la comisión, menos uno, votaron contra la adopción de este texto, demostrando la polémica que continúa rodeando a este tipo de interrogatorios.

(ARCHIVO) Amanecer en la base naval estadounidense de Guantánamo en Cuba el 18 de octubre de 2012. Los métodos de interrogatorios con tortura por parte de fuerzas estadounidenses se encuentran en el ojo de una polémica en ese país.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK