El Senado de EEUU comenzará a debatir el plan de Biden para la salud y el clima

·1  min de lectura

El Senado de Estados Unidos comenzará a debatir el fin de semana el plan de inversiones sobre la salud y el cambio climático del gobierno de Joe Biden, anunció el jueves el líder demócrata Chuck Schumer.

"Creo que vamos a tener noches muy largas y debates prolongados", previno el senador. "Pero al final, los demócratas mantendrán su palabra y pasará (la ley)", aseguró confiado Schumer.

Este acto legislativo -una promesa de campaña del presidente Biden- prevé cerca de 370.000 millones de dólares para proyectos de energía limpia e iniciativas contra el cambio climático, así como 64.000 millones para la salud.

Con un Senado dividido por partes iguales entre demócratas y republicanos, el futuro de la ley depende del apoyo de Kyrsten Sinema, una conservadora demócrata que finalmente accedió a votar por el plan de Biden, pero con algunos cambios.

Por su parte, Schumer explicó que las partes clave del texto seguirán en firme luego de lograrse un acuerdo en la bancada demócrata.

Biden ha urgido al Senado a aprobar la ley lo más pronto posible, estando a menos de 100 días de las elecciones de medio mandato y con la necesidad de sumar victorias políticas.

"Es el proyecto de ley más ambicioso que ustedes podrán adoptar para hacer bajar la inflación, continuar reduciendo el déficit, disminuir los costos de la salud, abordar la crisis climática y mejorar la seguridad energética de Estados Unidos", dijo Biden el jueves en un comunicado.

cjc/sw/md/lb/cjc/mas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.