Senado de EEUU avala iniciativa para frenar delitos de odio contra asiáticos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 22 abr (EFE News).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta legislativa para combatir el aumento de los crímenes de odio contra las personas de origen asiático, que se han incrementado durante la pandemia de covid-19.

La Cámara Alta, controlada por los demócratas, dio luz verde a esta iniciativa casi de forma unánime, con la única oposición del republicano Josh Hawley.

El texto será enviado ahora a la Cámara de Representantes, controlada también por el Partido Demócrata.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, destacó que "ya es hora" de plantarse frente a los ataques contra los estadounidenses de origen asiático.

"Con la aprobación de esta propuesta de ley estamos diciendo a la comunidad asiático-americana que el Gobierno les está prestando atención, ha oído sus preocupaciones y responderá para protegerlos", afirmó.

La iniciativa, impulsada por la senadora por Hawái Mazie Hirono, requiere que el Departamento de Justicia designe a un responsable para que investigue este tipo de delitos durante la pandemia y pide movilizar recursos a niveles local y estatal.

El grupo Stop AAPI Hate, que sigue los incidentes de odio contra las personas de origen asiático y de las islas del Pacífico en EE.UU., ha documentado más de 3.800 sucesos desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021.

Un estudio de la Universidad Estatal de California, San Bernardino, indica que en 2020 hubo un aumento de 150 % de los crímenes de odio contra los asiático-americanos respecto a 2019.

Esta iniciativa legislativa cobró impulso después de que el pasado 16 de marzo ocho personas murieran por disparos en varios salones de masaje asiáticos en Atlanta (Georgia).

Las primeras noticias vincularon rápidamente el ataque con la ola de delitos de odio contra las personas de origen asiático, pero el sospechoso admitió después a las autoridades que disparó contra esos establecimientos porque los culpaba de mantener activa su adicción al sexo y quería "eliminar la tentación".

(c) Agencia EFE