Becerra, el latino que liderará la respuesta de EE.UU. al coronavirus

Agencia EFE
·4  min de lectura

Los Ángeles, 18 mar (EFE).- Convirtiéndose en el primer secretario latino de Salud y Servicios Humanos (HHS, en sus siglas en inglés) de la historia de EE.UU., Xavier Becerra será el encargado a partir de este jueves de liderar la respuesta del Gobierno federal contra el coronavirus, en un momento en el que la campaña de vacunaciones continúa a un ritmo alto.

Tras una votación ajustada (50-49) en el Senado estadounidense, Becerra fue confirmado como máximo dirigente de una de las carteras que actualmente, por el contexto de la pandemia, está bajo lupa y expuesta a una mayor presión por parte de la opinión pública y los propios políticos.

Además de lidiar con la respuesta a la covid-19, Becerra deberá atender al creciente número de menores migrantes que han llegado a la frontera de EE.UU. con México en las últimas semanas, otra de las tareas que le competen al frente de Salud.

DERECHO A LA SANIDAD UNIVERSAL

Con el derecho a la sanidad universal por bandera, su férrea defensa en los tribunales de la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), conocida popularmente como Obamacare, fue un dolor de cabeza continuo en los últimos cuatro años para el expresidente Donald Trump (2017-2021), que prometió que terminaría con esa legislación durante la campaña electoral de 2016 que le llevó a la Casa Blanca.

Y es que Becerra lideró una coalición de fiscales generales demócratas de diferentes estados ante el Tribunal Supremo para proteger lo que para él es la sanidad universal: "un derecho y no un privilegio".

"La covid-19 ha demostrado algo innegable: debemos salvaguardar la Ley de Cuidado Asequible; las vidas dependen de ella", señaló Becerra en noviembre, antes de que la máxima corte del país escuchase los argumentos orales sobre el caso.

ORÍGENES HUMILDES

El camino de Becerra hasta el Gobierno de Estados Unidos y su trayectoria son ejemplo del "sueño americano" que él mismo ha afirmado tantas veces que ha podido cumplir con el paso de los años.

Nacido en 1958 en Sacramento, capital de California, en el seno de una familia humilde, Becerra fue el tercero de los cuatro hijos de María Teresa, una secretaria que se crió en Guadalajara (México), y Manuel, nacido en la misma ciudad californiana, pero criado en Tijuana (México), y empleado en ferrocarriles y granjas.

En la escuela secundaria, Becerra mostró aptitudes para las ciencias, se ganó fama como buen jugador de póker y luego fue aceptado en la Universidad Stanford, donde en 1980 se convirtió en el primer miembro de su familia con un diploma universitario, en su caso en Economía, con un breve paso por la Universidad de Salamanca.

Cuatro años más tarde se graduó de la escuela de leyes de Stanford.

En esa universidad Becerra conoció a su esposa, Carolina Reyes, con la que tiene tres hijas y se mudó a Massachusetts, donde la mujer se graduó como médico de la Universidad de Harvard y completó su residencia como ginecóloga y especialista en medicina materno-fetal en la Universidad del Sur de California.

CARRERA POLÍTICA DESDE ABAJO

Fue a su retorno a California cuando Becerra inició su largo recorrido por la senda política trabajando como asistente del entonces senador estatal Art Torres, en Los Ángeles.

A los 32 años, Becerra se presentó como candidato a la Asamblea Legislativa californiana y sorprendió en las primarias del Partido Demócrata, cuando obtuvo el 35 % de los votos con apoyo de la emergente clase media latina.

El posterior retiro del veterano representante Edward Roybal del Congreso federal abrió otra puerta para Becerra, que se extendería por 24 años en la Cámara de Representantes, donde formó parte de los comités de Ciencia, Espacio y Tecnología (1993-1995); Educación y Trabajo y el de Justicia (1993-1997).

Ya casi una década y media antes de que el Congreso aprobara la reforma del ACA u Obamacare, Becerra señaló en un debate legislativo que el país "debe tener cobertura universal de la atención médica".

"Debemos tener un sistema que la persona pueda llevar consigo cuando cambia de empleo o de estado, debemos tener un sistema que permita elegir al proveedor de servicios y debemos tener un sistema de pago único", añadió.

En 2017, y tras la llegada de la entonces fiscal general de California, Kamala Harris, al Senado de EE.UU., Becerra se convirtió en el primer latino en ocupar ese cargo en la historia del estado.

Ahora, ha vuelto a hacer historia al convertirse en el primer latino al frente de Salud, una de las carteras más importantes del momento.

(c) Agencia EFE