Senado: Donald Trump podría llevar a la derrota a los republicanos en la elección de segunda vuelta en Georgia

Graig Graziosi
·3  min de lectura
<p>Luntz señaló que los medios se han prestado al juego político de Trump</p> (AFP via Getty Images)

Luntz señaló que los medios se han prestado al juego político de Trump

(AFP via Getty Images)

Donald Trump está poniendo en riesgo la elección de segunda vuelta en Georgia, que determinarán el destino del Senado, según un encuestador republicano.

Frank Luntz, un consultor de comunicaciones que trabaja con frecuencia para los republicanos, dijo que los repetidos intentos de Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020 podrían costarles sus escaños a los senadores en el cargo republicano Kelly Loeffler y David Perdue.

Los senadores republicanos enfrentan desafíos de los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff.

Si ambos titulares pierden, los demócratas tomarán el control del Senado.

Luntz señaló que el presidente ha planeado mítines para apoyar a los senadores republicanos, pero cree que puede ser demasiado tarde para revertir el daño que ha causado.

"Me temo y creo que esos dos republicanos bien pueden perder el 5 de enero debido a lo que está haciendo el presidente en este momento", declaró Luntz a Fox News. "Los medios lo están ayudando y esto no debería estar sucediendo, que esa elección se haga aparte de lo feo que está pasando aquí en Washington".

El domingo, Trump dijo que volaría a Georgia para asistir a un mitin en favor de los senadores republicanos.

"En nombre de dos GRANDES senadores, iré a Georgia el lunes 4 de enero por la noche para tener un gran y maravilloso EVENTO", tuiteó. "(Es) tan importante para nuestro país que ganen".

Sin embargo, los votantes republicanos en el estado han estado recibiendo mensajes contradictorios de fuentes adyacentes al Partido Republicano.

Los abogados Lin Wood y Sidney Powell han asumido la cruzada del presidente para anular los resultados de las elecciones. Sin embargo, ha quedado cada vez más claro que su lealtad recae en Trump, no en el partido republicano, ya que tanto Wood como Powell les han dicho a los votantes que boicoteen las elecciones de segunda vuelta de Georgia.

Wood ha señalado a los senadores republicanos de estar "comprometidos con China" y de ser "RINOs (republicanos solo de nombre) anti-Trump", quienes, según él, cometieron fraude electoral contra el presidente.

Ha pedido un "boicot republicano a la segunda vuelta amañada de Kemp" que de alguna manera salvará "el segundo mandato del presidente Trump" y pidió el arresto del gobernador del estado, Brian Kemp, así como de Loeffler y Perdue.

Powell apareció junto Wood en un mitín en Georgia el 2 de diciembre en la que también pidió a los georgianos que boicotearan las elecciones.

“No debería haber una segunda vuelta, ciertamente no en las máquinas Dominion”, dijo. “Animo a todos los georgianos a que hagan saber que no votarán en absoluto hasta que su voto sea seguro. Lo digo sin importar el partido. No podemos vivir en una república libre a menos que sepamos que nuestros votos son legales y seguros".

Powell ahora enfrenta acciones legales por parte de la empresa Dominion Voting Systems por difamación.

"Su imprudente campaña de desinformación se basa en mentiras que han puesto en peligro el negocio de Dominion y la vida de sus empleados", escribió la compañía en una carta a Powell. "... Sus extravagantes acusaciones son demostrablemente falsas. Mientras solicita a la gente que le envíe 'millones de dólares' y se presenta como un faro de la verdad, ha evitado deliberadamente nombrar a Dominion como un acusado en su falso litigio, negando efectivamente a Dominion la oportunidad para refutar sus falsas acusaciones en la corte".

La segunda vuelta está prevista para el 5 de enero.

Relacionados

Michelle Obama ayuda a repuntar a demócratas en Georgia

New York Post retira su apoyo a Trump y lo acusa de animar “un golpe”

“Una estafa total”: Congresista republicano explota contra Trump