Senado. Dictamen al proyecto que actualiza el monotributo

Gustavo Ybarra
·3  min de lectura
Mañana vence el plazo para recategorizarse en el monotributo
Mañana vence el plazo para recategorizarse en el monotributo

Con la convicción de todos los bloques de que es necesario encontrar en un nuevo sistema, más simple y que termine con las distorsiones actuales, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado firmó dictamen al proyecto que actualiza los montos de facturación del monotributo.

El texto fue aprobado el fin de semana por la Cámara de Diputados y sería tratado la semana próxima en el recinto del Senado, tal cual lo adelantó el jefe del bloque oficialista, José Mayans (Formosa).

Las compras en pandemia: Buenos Aires pagó las ambulancias más caras del país

“Queremos darle tratamiento en la próxima sesión porque el proyecto es importante para paliar la situación de aquellos que quedaron descalzados y pasaron al sistema general” , afirmó el líder la mayoría oficialista del Senado.

La iniciativa fue apoyada por Juntos por el Cambio, respaldo expresado por Víctor Zimmerman (UCR-Chaco). No obstante, el chaqueño adelantó que el principal bloque opositor tiene disidencias parciales con el texto.

El proyecto fue defendido ante los senadores por Mercedes Marcó del Pont, directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quien dijo que la iniciativa busca aliviar la situación de aquellos que, por la falta de actualización de los montos, que debió haberse realizado en enero, pasaron del sistema simplificado al régimen general.

En ese sentido, explicó que en este caso puntual se utilizará la actualización de la jubilación mínima como parámetro . Pero aclaró que, hasta que no se haga una reforma integral del sistema, continuará aplicándose el índice de movilidad jubilatoria como establece la ley.

La iniciativa establece la actualización de los montos de facturación máxima y de cada una de sus categorías, como así también de los aportes a cargo del contribuyente.

Además, como explicó Marcó del Pont, se fijan medidas para aliviar el impacto económico para aquellos que deban pasar del monotributo al sistema impositivo general.

El ajuste para cada categoría será del 35,3%, estableciéndose el límite de facturación en los $2.353.535,1,para quienes prestan servicios, hasta los $3.530.302,65, para el comercio.

El reajuste será retroactivo al 1 de enero último, por lo que la AFIP deberá establecer las reglamentaciones para corregir la situación de cada contribuyente en el régimen.

Pese a la desactualización de la tabla, la AFIP mantuvo la obligación de la recategorización en enero. Al respecto, Marcó del Pont dijo que quienes hayan aumentado su facturación por menos del 25% y se vieron obligados a pasar al régimen general, podrán volver al monotributo.

La oposición planteó sus dudas sobre el uso de las jubilaciones como variable de ajuste para el monotributo. “¿Por qué no pasar a la actualización por inflación, que es la que viven los contribuyentes?”, preguntó Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán). Sumó su voz en el mismo sentido su compañero de bancada Zimmermann.

Marcó del Pont respondió que la discusión del índice de actualización “no estaba en el espíritu de esta modificación legislativa”, que solo busca corregir la situación generada a partir de enero; pero defendió el índice utilizado en el proyecto al afirmar que “no estuvo tan alejado de la inflación anualizada del año 2020”.

PASO: bronca y pases de factura en Juntos por el Cambio tras la propuesta del oficialismo

En el final, y sumándose a lo que habían planteado senadores de la oposición, Mayans reconoció la necesidad de “buscar un sistema más simplificado”. “Tenemos que trabajar en eso, este se fue distorsionando y ahora tiene una complicación que es importante.”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Carlos Caserio (Córdoba), admitió que tras los cambios en Ganancias y el monotributo queda pendiente tratar la situación de los trabajadores autónomos. “Es un tema que debemos discutir en el futuro”, reconoció.