Senado destaca cooperación bilateral entre México y China

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- Es prioritario que México fortalezca sus vínculos con China para consolidar la alianza estratégica con esa nación y ampliar la cooperación bilateral en beneficio de ambos pueblos, afirmó el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, al sostener un diálogo virtual con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, a quien agradeció el apoyo que China brindó a los mexicanos durante la emergencia sanitaria y el envío de dosis de vacunas contra la Covid-19.

"Se trata de una clara manifestación de que, a través de la cooperación, se puede contribuir a las mejores causas", aseguró.

El legislador sostuvo que, desde el ámbito parlamentario, el Senado de la República contribuye de manera decidida al fortalecimiento de la relación entre ambas naciones y remarcó la trascendencia que tiene China en México, pues es el segundo socio comercial de nuestro país, con intercambios que superan los 81 mil millones de dólares al año.

Eduardo Ramírez enfatizó que se trata de un socio clave con el que existe una gran interlocución y con un abanico de posibilidades para mejorar la relación, además de que "los intereses compartidos nos guían para mejorar la vida de nuestros pueblos".

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que China tiene "un lugar muy especial" dentro del esfuerzo que hace México, por diversificar sus contactos económicos internacionales. "Es un privilegio y de suma importancia esta oportunidad para fortalecer y desarrollar los lazos entre ambos países".

Resaltó que las posibilidades de colaboración entre ambos países en los foros internacionales son "extraordinariamente ricas". En los organismos multilaterales, indicó, se puede colaborar en temas relacionados con el cambio climático, la seguridad internacional, la defensa de los derechos humanos y la prosperidad compartida.

Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China afirmó que intensificarán los intercambios y relaciones con el Congreso de México, a fin de promover los consensos establecidos entre los presidentes de ambas naciones.

Consideró que entre las acciones a realizar en el ámbito parlamentario está el reforzamiento de los intercambios entre las comisiones especiales y los grupos de amistad; así como ratificar, modificar, promulgar y publicar instrumentos jurídicos que favorezcan el desarrollo de la agenda multilateral.