Senado designará pronto a comisionados del Inai pendientes: Monreal

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, se comprometió a que pronto, el Senado de la República completará el proceso de designación de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pendiente desde abril pasado por falta de acuerdos en la bancada de Morena.

Durante el Foro en Materia de Transparencia y Acceso a la Información, organizado por el Senado, y ante la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, el coordinador de Morena aseguró que "pronto sacaremos adelante esos nombramientos" para ocupar los espacios que están vacíos en el Pleno de ese organismo desde hace más de cien días.

"Tenemos pendientes, hace un rato conversaba con la presidenta del Inai, los nombramientos para completar la integración de este importante órgano autónomo del Inai, que estamos seguros pronto en el Senado nos pondremos de acuerdo, pronto sacaremos adelante esos nombramientos que hacen falta para poder tener completo este órgano fundamental del Inai".

Recordó que el tema de la transparencia y la rendición de cuentas tiene una importancia superior, porque en la medida que se profundice esta obligación ciudadana, los órganos del Estado y públicos, estarán más subordinados a esta obligación y los ciudadanos tendrán la posibilidad de conocer con mayor certeza los actos de autoridad que se ejercen.

Por eso, dijo, la "transparencia es fundamental para todas las sociedades democráticas, la rendición de cuentas es inevitable en las democracias modernas y ahora en México debe profundizarse y debe subrayarse esta obligación constitucional".

Ricardo Monreal se pronunció por reforzar las atribuciones y las facultades de los órganos autónomos y redefinir su papel en las sociedades modernas.

El pasado 31 de marzo, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov concluyeron su periodo como comisionados del Inai.

En abril pasado, las comisiones Anticorrupción y de Justicia del Senado, seleccionaron a 13 de 48 candidatos, para elegir entre ellos a dos nuevos integrantes del Pleno del Inai, pero el proceso quedó inconcluso por falta de acuerdos entre los legisladores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.