Anuncios

¿El Senado será demócrata? Encuestas pronostican pérdida de escaños para los republicanos

senado-democrata-encuestas-escaños
senado-democrata-encuestas-escaños

Faltan solo seis días para la elección en Estados Unidos, y al parecer, un número importante de escaños del Senado ocupados por republicanos podrían pasar a manos de sus rivales demócratas.

Actualmente, el Senado está controlado por 53 republicanos, mientras que hay 45 demócratas y dos independientes, quienes actúan en conjunto con sus colegas demócratas. Sin embargo, pronósticos y encuestas indican que es probable que esto cambie a partir del 3 de noviembre. Solo uno de los escaños ocupados por un demócrata, el del senador Doug Jones de Alabama, podría ser ocupado por un republicano, mientras que nueve senadores de este partido parecen estar en peligro de perder sus escaños, de acuerdo con el análisis de Cook Political Report.

Con base en un atento análisis de las encuestas más recientes, al menos tres republicanos del Senado están en clara desventaja en comparación con sus rivales demócratas, mientras que otras dos contiendas parecen inclinarse en favor de los demócratas. Los senadores republicanos Cory Gardner de Colorado, Martha McSally de Arizona y Susan Collins de Maine van a la zaga de sus oponentes. Los senadores republicanos Thom Tillis de Carolina del Norte y Joni Ernst de Iowa van muy parejos, aunque las encuestas actuales muestran una ligera ventaja en favor de sus opositores demócratas.

En Colorado, Gardner se enfrenta al exgobernador del estado John Hickenlooper. En dos encuestas realizadas en octubre se muestra al candidato demócrata arriba por nueve y ocho puntos porcentuales, respectivamente. En la primera encuesta, realizada por KUSA/SurveyUSA, Hickenlooper tenía el apoyo de 48 por ciento de los probables votantes en Colorado, mientras que a Gardner la apoyaba únicamente 39 por ciento. En la otra encuesta, efectuada por la Universidad de Colorado/YouGov, se mostraron resultados similares, donde el demócrata era respaldado por 48 por ciento de los posibles votantes, en contraste con 40 por ciento del republicano.

Lee más: ¿Trump o Biden? Los pronósticos de las encuestas a una semana de la elección

En el promedio de encuestas recientes realizadas en Arizona, obtenido por Real Clear Politics, se muestra a McSally con un déficit de 4.2 puntos porcentuales en comparación con el candidato demócrata, el astronauta retirado Mark Kelly. En una encuesta realizada este mes por CNBC/Change Research, se muestra a Kelly con una ventaja de dos dígitos (11 puntos porcentuales), mientras que las encuestas realizadas por el medio conservador Rasmussen Reports muestran al demócrata con una ventaja de tan solo dos puntos porcentuales.

Collins va a la zaga de su oponente demócrata, Sara Gideon, vocera de la Cámara de Representantes de Maine, por un promedio de 4.2 puntos porcentuales, de acuerdo con Real Clear Politics. La republicana estuvo abajo por siete puntos porcentuales en una encuesta realizada en octubre por Pan Atlantic Research. Pero el diario Bangor Daily News mostró una contienda más cerrada, en la que la ventaja de Gideon era de tan solo un punto porcentual en una encuesta realizada del 25 de septiembre al 4 de octubre.

En lo que parece ser una contienda más cerrada, Tillis está abajo en un promedio de alrededor de dos puntos porcentuales con respecto a su oponente demócrata Cal Cunningham, un oficial militar retirado y antiguo miembro del Senado de Carolina del Norte. En una encuesta realizada en octubre por el Trafalgar Group se muestra a Tillis arriba por dos puntos porcentuales, pero en un estudio efectuado en octubre por CBS News/YouGov se muestra a Cunningham con una ventaja de seis puntos porcentuales. En otras encuestas recientes se muestra a Cunningham adelante en una contienda muy cerrada.

Ernst se encuentra en una posición similar en Iowa. La demócrata Theresa Greenfield tiene una ventaja de cerca de dos puntos porcentuales en promedio. Sin embargo, en dos encuestas recientes realizadas en octubre por el Emerson College y The New York Times/Siena, se muestra a Ernst con una ventaja de un punto. En otras tres encuestas hechas en octubre, Greenfield está adelante por un intervalo de entre dos y cinco puntos porcentuales.

Entérate: La construcción del muro de Trump ha costado miles de millones de dólares más que su costo inicial

El Cook Political Report califica a las contiendas de los senadores republicanos Kelly Loeffler de Georgia, David Perdue de Georgia, Steve Daines de Montana y Lindsey Graham de Carolina del Sur como “impredecibles”. Sin embargo, si se hace una observación más detallada, los promedios de las encuestas recopilados por Real Clear Politics indican que los republicanos aún son favoritos para ganar, con excepción de Loeffler.

En Georgia, Loeffler fue nombrado en 2019 para ocupar el cargo hasta que se pudiera realizar una elección especial para reemplazar al senador John Isakson, que renunció. Se espera que la elección, donde el ganador se quedará con todo, se vaya a una segunda vuelta, ya que hay muchos candidatos, y ninguno de ellos está por encima, o ni siquiera cerca, de 50 por ciento. Actualmente no es posible evaluar cuál será el resultado de la segunda vuelta, aunque las encuestas indican que ésta se disputará entre Loeffler y el demócrata Raphael Warnock.

Para que los demócratas asuman firmemente el control del Senado, necesitarán obtener al menos cuatro escaños, lo que les daría una ligera ventaja de 51 a 49. Sin embargo, si Joe Biden gana en contra del Presidente Donald Trump, los demócratas podrían controlar a un Senado dividido por la mitad. En caso de que haya empates, la vicepresidenta, que en esta situación sería la candidata a ese puesto del Partido Demócrata Kamala Harris , emitiría la decisión definitiva en relación con los votos divididos de manera uniforme.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek