Senado: Cristina Kirchner se asegura un aliado para después de diciembre

·2  min de lectura
Cristina Kirchner y Alberto Weretilneck
Cristina Kirchner y Alberto Weretilneck

En un movimiento estratégico para asegurarse un apoyo clave a partir de diciembre, cuando el oficialismo podría quedar con una mayoría muy ajustada en el Senado, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) fue designado presidente de la Comisión de Agricultura del Senado.

Si bien Agricultura no es considerada estratégica, el ascenso de Weretilneck a la presidencia de una comisión le garantizará a Cristina Kirchner la lealtad de un senador que, si bien votó casi todos los proyectos impulsados por el oficialismo, había amenazado con romper lazos con el Frente de Todos luego de que el Gobierno eligiera a Martín Soria, su principal rival político en Río Negro, como ministro de Justicia.

Un misil letal de Cristina que impactó en el círculo íntimo del Presidente

El propio exgobernador de Río Negro no dejó dudas sobre el trasfondo político de la jugada cuando le agradeció “de corazón a la presidente del Senado y al bloque del Frente de Todos por haber tomado esta decisión”. De hecho, fue el jefe de la mayoría oficialista, José Mayans (Formosa), quien propuso su nombre para presidir la comisión.

Los pronósticos de cara al recambio de un tercio de la Cámara alta -en noviembre se eligen 24 senadores- que operará en diciembre no son alentadores para el Frente de Todos.

A priori, el Frente de Todos podría llegar a perder tres bancas, por lo que la bancada oficialista quedaría en 38 senadores, apenas uno arriba del quórum propio. En este escenario, y para evitar eventuales contratiempos, será vital para Cristina Kirchner asegurarse el apoyo de senadores provinciales aliados, como es el caso del exgobernador de Río Negro.

La elección de Weretilneck se produjo como consecuencia del obligado reacomodamiento provocado por los cambios registrados en los últimos tiempos en la composición de la Cámara alta, a partir del fallecimiento de Carlos Reutemann y la renuncia de Jorge Taiana, designado ministro de Defensa en reemplazo de Agustín Rossi.

La presidencia de Agricultura quedó vacante por la renuncia al cargo del oficialista Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), quien reemplazó a Taiana al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.