Senado crea comisión para Veracruz

·3  min de lectura

Víctor Gamboa, Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Tras la detención de José Manuel del Río Virgen —cercano colaborador del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado—, acusado por el delito de homicidio doloso, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, porque "es incapaz de llevar a cabo una injusticia".

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado integró una "comisión plural de investigación" para determinar la probable existencia de abuso de autoridad y violaciones al Estado de derecho por parte del gobierno de Veracruz en la detención de Del Río y otros casos de atropellos a los derechos humanos, con miras a eventualmente iniciar el proceso de desaparición de poderes en el estado.

Por la mañana, en conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre lo dicho por Monreal de que la detención de Del Río Virgen es un abuso de poder y de autoridad en Veracruz, y una flagrante violación a los derechos humanos, el Presidente expresó que Cuitláhuac García es uno de los mejores gobernadores que ha tenido el estado en los últimos tiempos.

"A lo mejor no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García, creo que es uno de los mejores mandatarios que ha tenido Veracruz en los últimos tiempos, porque mi estado, Veracruz, padeció de muchos gobernadores mediocres y ladrones, y ese era el principal problema, y ahora por primera vez en bastante tiempo se tiene un gobernador honesto, íntegro, que es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie, le tengo toda la confianza.

"Pero no descalifico al gobernador Cuitláhuac, le tengo confianza (…) Cuitláhuac me consta, es una gente honesta, íntegra", que no les gusta a "las mafias" que han habido en la entidad.

Llamó a que la investigación sobre este caso se lleve a cabo con apego a la verdad, "no sólo con apego a derecho, sino que se vaya al fondo, se esclarezcan los hechos y se resuelva, que haya justicia, eso es lo que pido".

En tanto, la comisión especial de la Jucopo está encabezada por el senador Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), quien informó que las indagatorias que realizará el grupo estarán encaminadas a un eventual inicio de proceso para la desaparición de poderes en Veracruz, donde, dijo, la fiscalía se usa para perseguir a opositores.

"No podemos permitir que para perseguir y reprimir a quienes piensen diferente se utilice esta institución. No podemos permitir que continúen detenciones arbitrarias, que ya se tienen documentadas, cientos de denuncias por violación de derechos humanos; no se debe permitir que esto continúe", advirtió el legislador.

Al emitir un pronunciamiento, el órgano legislativo, integrado por todos los líderes parlamentarios, condenó la aprehensión de su secretario técnico, el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y la utilización facciosa de las instituciones con fines de persecución política.

"Manifestamos nuestra gran preocupación y rechazo sobre lo que, a todas luces, parece un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fines de persecución política. Nos preocupa la descomposición de la vida pública en el estado de Veracruz, así como el probable abuso de poder en el que está inmersa la entidad. Hacemos un llamado respetuoso para que se recomponga el Estado de derecho y las instituciones de dicha entidad, así como para evitar la politización de la justicia", afirmó Monreal Ávila en su calidad de presidente de la Jucopo.

En el pronunciamiento, firmado por todos los grupos parlamentarios excepto el PT, el Senado exige al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y al Poder Judicial de ese estado, que se conduzcan con apego a la ley.

"Desde el Senado de la República rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.