Senado confirma por unanimidad al nuevo director de la CIA

Nathan Place
·2  min de lectura
William Burns, candidato a director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), testifica durante su audiencia del Comité de Inteligencia del Senado en Capitol Hill en Washington. (REUTERS)
William Burns, candidato a director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), testifica durante su audiencia del Comité de Inteligencia del Senado en Capitol Hill en Washington. (REUTERS)

El Senado de Estados Unidos ha confirmado a William Burns como el próximo director de la Agencia Central de Inteligencia.

La votación para aprobar al nominado del presidente Joe Biden fue unánime y sin objeciones. El senador Ted Cruz había impuesto previamente una suspensión sobre la nominación para presionar a Biden sobre un tema separado, pero finalmente la levantó el jueves.

Burns es un diplomático con más de 30 años de experiencia en el Departamento de Estado, incluso como embajador en Jordania y Rusia. También se desempeñó en la administración Obama como subsecretario de estado, antes de retirarse en 2014 para dirigir el Carnegie Endowment for International Peace.

El diplomático de carrera también recibió una confirmación unánime del Comité de Inteligencia del Senado a principios de este mes, y tanto demócratas como republicanos lo acogieron en su audiencia de confirmación en febrero.

En esa audiencia, Burns prometió entregar inteligencia sin influencia política.

"Eso es exactamente lo que el presidente Biden espera de la CIA", dijo Burns en la audiencia. “Fue lo primero que me dijo cuando me pidió que asumiera este papel. Dijo que quiere que la agencia se lo diga directamente, y me comprometí a hacer precisamente eso y defender a quienes hacen lo mismo".

Leer más: Informe de la CIA señala al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán del asesinato del periodista Khashoggi

Los expertos le dijeron a CNN que Biden eligió a Williams por su experiencia como diplomático, su conocimiento de Rusia y la credibilidad que el presidente cree que devolverá a la CIA después del caos de la administración Trump.

"Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial manteniendo a nuestra gente y nuestro país seguros y protegidos", ha dicho Biden sobre el nuevo director de la CIA. "Él comparte mi profunda creencia de que la inteligencia debe ser apolítica y que los dedicados profesionales de inteligencia que sirven a nuestra nación merecen nuestra gratitud y respeto”.

"El pueblo estadounidense dormirá profundamente con él como nuestro próximo director de la CIA", agregó.

Relacionados

Exjefe de la CIA asegura estar “cada vez más avergonzado” de ser un hombre blanco en estos días

Biden elige a viejos conocidos de la administración Obama para presidir a la FEMA y la CIA

La CIA publica inesperadamente todos sus documentos sobre ovnis