El Senado confirma a la primera mujer abiertamente LGBTQ+ en servir como jueza federal

·2  min de lectura

El Senado de los Estados Unidos votó para confirmar a la primera mujer abiertamente LGBTQ+ en servir en cualquier tribunal de circuito federal.

Beth Robinson fue confirmada para la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en una votación de 51 a 45 el lunes, y las senadoras republicanas Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine se unieron a los demócratas para votar a favor.

Robinson, quien se ha desempeñado como jueza asociada en la Corte Suprema de Vermont desde 2011, recibió el apoyo de ambos senadores de ese estado.

El senador demócrata Patrick Leahy tuiteó el lunes: “Como defensora, Beth Robinson ha sido aclamada legítimamente como una defensora incansable de la igualdad de derechos y la igualdad de justicia. Pero lo que es más importante, su historial como juez de la Corte Suprema de Vermont demuestra claramente su equidad, imparcialidad y lealtad al estado de derecho, por encima de todo".

El senador Bernie Sanders, un independiente que forma parte del Partido Demócrata, dijo después de su confirmación: "Sé que enorgullecerá a Vermont y será una excelente adición al banco federal".

Robinson fue nominada por el presidente, Joe Biden, en agosto durante su sexta ronda de nominados judiciales.

En una declaración en ese momento, la Casa Blanca subrayó la importancia de la nominación de Robinson y dijo que ayudó a cumplir la promesa del presidente de garantizar que los tribunales de la nación “reflejen la diversidad que es uno de nuestros mayores activos como país, tanto en en términos de trasfondos personales y profesionales”.

El grupo de defensa LGBTQ+ Lambda Legal elogió la confirmación de la jueza.

En un comunicado, Sharon McGowan, directora de estrategia del grupo, dijo: “La extraordinaria experiencia profesional de la jueza Robinson la califica para este importante puesto y su confirmación como la primera jueza abiertamente lesbiana en un puesto en un tribunal de apelaciones federal es motivo de celebración para nuestra comunidad."

Graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, Robinson ejerció en derecho de familia, lesiones personales, derecho laboral y compensación de trabajadores, así como cuestiones pro bono relacionadas con la promoción de los derechos LGBTQ+.

En el momento de la nominación de la jueza Robinson, Biden también nominó a Charlotte Sweeney para ser la primera jueza federal abiertamente LGBTQ+ en Colorado y la primera mujer abiertamente LGBTQ+ en servir como jueza de un tribunal de distrito federal en cualquier estado al oeste del Río Mississippi.

En marcado contraste con la administración anterior, Biden dijo que el 14 por ciento de sus nombramientos en agencias federales se identificaron como parte de la comunidad LGBTQ+, según un comunicado que marca el comienzo del Mes del Orgullo Gay en junio de 2021.

Reconoció de manera especifica el servicio del secretario de Transporte, Pete Buttigieg, la primera persona abiertamente LGBTQ+ confirmada por el Senado para servir en el gabinete, y la subsecretaria de Salud Rachel Levine, la primera persona abiertamente transgénero confirmada por el Senado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.